2 de diciembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Huecos en las pechas de los supermercados y tiendas no preocupa al Gobierno

La carencia de productos importados y algunos nacionales se evidencian en las perchas de varios autoservicios de Guayaquil.

Así lo constató Diario EXPRESO en un recorrido efectuado por el centro, vía a la costa y sur de la ciudad.

Los propietarios los negocios consultados dieron la lista de los artículos que faltan en sus estantes: mantequilla Dorina, margarina Bonella, avena Alpina, papas Pringles, café Buen Día, Colcafé, jabón Dove, jugos, pasta dental y productos de limpieza.

¿La razón?

«Esto es un efecto de la resolución 116 emitida por el Comité de Comercio Exterior (Comex), en diciembre del año pasado», dijo Alberto Guamán, propietario del comercial Guamán.

Para el Gobierno, sin embargo, la reducción de ciertos productos no es motivo de alarma. Ramiro González, ministro de Industrias, explicó que hay «marcas específicas» que no se encuentran en algunos centros de abasto. En su lugar, señaló, hay al menos ocho marcas del mismo producto. La diferencia es que estas son nacionales.

Ese era precisamente el objetivo de la medida. Las normas de calidad del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) tienen como propósito reducir la cantidad de importaciones y mejorar la calidad de lo que se consume en Ecuador.

En una entrevista radial, ayer en Quito, González señaló que hay casos extremos que deben ser corregidos. Citó la importación de arena para gatos y alimentos que también se producen en el país.

De todas formas, el ministro dijo que continúan revisando las normativas para detectar errores. Mencionó que aún existen cerca de 200 contenedores que no pueden salir de Aduana. El Comité Empresarial Ecuatoriano ha insistido en la serie de complicaciones que tienen los importadores para liberar sus artículos -e insumos- del lugar.

Otra de las fallas está en el sistema de compras públicas. Al momento se revisan los manuales de procedimiento para que haya productos que puedan adquirirse en el país para dejar de importar.

Empresarios de diversos sectores sostienen que es contradictorio que se obligue al consumidor a que adquiera productos nacionales cuando el Estado insiste en las compras en el extranjero.

Para tratar estos temas, los representantes del sector privado mantuvieron una reunión con el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa. Hasta el cierre de esta edición, dicho encuentro no terminaba.

Escasez no es una palabra que se encuentre en el vocabulario del Gobierno. Aunque algunas marcas no se encuentren tan fácilmente en todos los comercios, esto no significa que no exista el producto, según explicó el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa.

A su criterio, lo que falta es “un poco de agilidad” al escoger las marcas, pero eso “se corregirá con el tiempo”. Los productos como tales no han dejado de exhibirse en las perchas, sin embargo, sí pueden faltar algunas marcas,por ejemplo de margarinas, snacks, jabones de tocador y otros artículos de limpieza.

El Ministro aseguró que de 10 marcas se podían encontrar ocho, pero las dos faltantes estarían por ubicarse nuevamente en los comercios.

Sin embargo, que determinadas marcas no estén tan disponibles permite abrir campo a la intención de Gobierno de impulsar la producción nacional.

“Existe alternabilidad para que el consumidor pueda escoger lo que mejor le convenga”, dijo Espinosa al insistir en que se pretende posicionar al producto ecuatoriano.

Materias primas

Si bien el Gobierno quiere más productos nacionales en el mercado, un inconveniente que han tenido que sortear los productores es la detención en la Aduana de los contenedores con materia prima.

Éste ha sido un reclamo constante de representantes de las cámaras y gremios productivos. Incluso, el mismo ministro de Industrias, Ramiro González, indicó el pasado miércoles en una entrevista radial que alrededor de 200 contenedores estaban represados, uno de los factores de mayor queja de los productores.

Pese a ello, Espinosa aseguró que se definió que el Comex entre en reuniones permanentes a fin de liberar absolutamente toda la materia prima que se encuentra en la Aduana, durante las próximas dos semanas.

“Vamos a darles todas las facilidades para que ninguna materia prima tenga dificultades para ingresar”, indicó Espinosa al recalcar que esa es la clave para la producción. También aseguró que se han firmado más de 200 convenios con empresas para la sustitución de importaciones y mejorar la calidad de productos, además de los compromisos en exportar más.

Dentro de la sustitución de importaciones, está previsto que el próximo lunes Espinosa haga un recorrido por una fábrica de sanitarios, que intervendría con mayor fuerza en el tema cerámicas.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.