29 de noviembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Santos destituyó al alcalde Gustavo Petro de Bogotá

PetroEl presidente colombiano Juan Manuel Santos desestimó las medidas cautelares que expidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ejecutó el fallo que emitió el procurador General, Alejandro Ordóñez, para destituir e inhabilitar por 15 años a Gustavo Petro por tres faltas graves al cambiar el esquema de recolección de residuos en Bogotá.

«Se debía cumplir con la Constitución y las leyes y hay que defender las instituciones. Solicitamos que al alcalde Petro se le defiendan sus derechos. Así hemos procedido», declaró Santos en una alocución televisiva. «En este caso es evidente que la justicia colombiana no solo ha actuado, sino que lo ha hecho de manera eficaz y oportuna», agregó.

La decisión se conoció al mismo tiempo que el alcalde Petro encabezaba una concentración en la Plaza de Bolívar. Es la segunda vez que Bogotá se queda sin alcalde de manera consecutiva. En los últimos seis años ha tenido tres mandatarios: Samuel Moreno, Clara López y Gustavo Petro.

Más temprano este miércoles, el procurador Ordóñez había entregado la notificación formal del fallo y, de esa forma, dejaba al presidente de Colombia con un plazo de 10 días para firmar el decreto por medio del cual materializara la destitución de Petro.

El ahora ex alcalde de Bogotá está acusado de violar normas de libre competencia a fines de 2012, cuando cambió el sistema de recolección de basura para entregarlo a la empresa estatal de aguas«Si Santos no acata jurídicamente, me voy de la Alcaldía. Políticamente sería un error muy grande del presidente», había declarado el ex guerrillero el martes a la emisora La W.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.