Divorcios aumentaron 95% en 10 años en Ecuador

Tasa de divorcios Ecuadorimagen-divorcioLa emancipación de la mujer en la sociedad y su incorporación en el mundo laboral son factores que han propiciado el notable incremento de divorcios en Ecuador, según explica la psicóloga familiar Liliana Podvin. Los datos que arroja Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) indican que en los últimos 10 años se ha producido un aumento del 95,3%. En el año 2002 se contabilizaron 10.987 divorcios, mientras que 10 años después la cifra aumentó hasta los 21.466.

Esta cifra va pareja al descenso de matrimonios que en el mismo periodo sólo aumentó un 11,1%, según datos del INEC. También disminuye el tiempo medio de duración de esos matrimonios. En el 2012, en promedio, los matrimonios que terminaron en divorcio tenían una duración de 14,5 años. En el 2003 era de 12,8 años.

“Por supuesto que la legislación es ahora más respetuosa con la mujer y más igualitaria. En el siglo XX se avanzó más que en 2.000 años anteriores. La sociedad es más respetuosa con la mujer independiente, que puede mantener una familia mononuclear. Hace 50 años era un estigma, hoy no. De nuevo la emancipación de la mujer y su independencia económica son fundamentales”, añade Podvin.

Los datos del INEC muestran esta línea ascendente. Mientras los matrimonios se han mantenido con un promedio de 71.332 enlaces al año, los divorcios han tenido un crecimiento constante al pasar de 10.987 en el 2002 a 21.466 en el 2011.

La odisea del divorcio se ha simplificado mucho en los últimos años. Alexandra B., quien solicitó la reserva de su nombre, se separó a los pocos años de estar casada por una infidelidad, sin embargo se divorció recientemente, tras cerca de 10 años de separación: “Mi marido me puso los cachos y yo me di cuenta. Luego yo hice lo mismo como venganza. Nos separamos, nunca nos divorciamos porque no nos importaba. Ahora lo hicimos y fue muy fácil”, dijo, al comentar que el trámite fue fácil y que en dos semanas ya estaban divorciados. Si las dos partes están de acuerdo el divorcio es sencillo y rápido, pero en caso contrario puede ser muy pesado y costoso.

Divorcios según género

El mayor porcentaje de la población se casa entre los 20 y 29 años con el 53,9% en el caso de los hombres y el 52,9% en el de las mujeres, mientras en el del divorcio lo hacen en mayor porcentaje entre los 30 y 34 años con el 17,4% en el caso de los hombres y el 18,8% para las mujeres. Tanto hombres como mujeres, se divorcian con mayor frecuencia entre los 30 y 34 años. Para el caso de hombres, el porcentaje es de 17,4% y para el caso de mujeres es de 18.7%.

El dato
Según el estudio, la edad promedio para casarse en Ecuador es de 30 años para los hombres y 27 para las mujeres. Mientras la edad promedio para divorciarse es 41 años para los hombres y 38 para las mujeres.

51,6%
es el mayor porcentaje de matrimonios registrados en la región Sierra, mientras que los divorcios llegaron al 53,4%.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: