19 de enero de 2021

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Paredes cuestiona el tipo de papel usado por Yasunidos para recolección de firmas

paredes-cneEl presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, dijo hoy que el papel formato estandar que el CNE pidió que sea usado para la recolección de firmas «no fue respetado» por el grupo Yasunidos.

Paredes pidió a Yasunidos «tener cuidado», porque el papel que usaron no fue consultado con el CNE y que el tipo y tamaño dificultarán el escaneo para la verificación de firmas. También puntualizó que el papel debe ser bond y formato A4 estandarizado.

Si no hay responsabilidad de Yasunidos se podría caer en delito civil o penal. Además que el CNE no tiene ninguna responsabilidad. «La conclusión a la que hemos llegado es que hay un abuso de derecho», finalizó.

Por su parte, miembros del grupo Yasunidos se reunieó hoy en el hotel Mercury, de Quito, para denunciar una «campaña sucia» en contra de la recolección de firmas que realizan para evitar la explotación petrolera del Yasuní-ITT.

Pedro Bermeo, vocero de Yasunidos, explicó que son técnicas burdas y que cambiaron el número de teléfono y que el resto del formulario está exactamente igual.

El trato del CNE, según Yasunidos, es de «juez y parte» al cuestionar las firmas por una cuestión de formato.

Jorge Espinoza dijo que el artículo 165 de la Constitución señala que no se puede justificar la justicia por las formas, al referirse al formato del formulario.

Gabriela Ruales dijo que la lucha de los Yasunidos es en favor de la vida y en defensa de la democracia. Además que no están en contra del Gobierno.

Dato
El 11 de abril termina el plazo para la recolección de firmas. Yasunidos ha recolectado 50.000 de 60.000 firmas para solicitar una consulta popular sobre la explotación o no del bloque ITT del Parque Nacional Yasuní.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.