27 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Ley para el Fortalecimiento del Sector Societario fue aprobada por la asamblea

4 minutos de lectura

asambleaEl Pleno de la Asamblea Nacional, en la continuación de la sesión 265, con 100 votos, aprobó el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil, de iniciativa del Ejecutivo, por el cual se crea un marco adecuado en beneficio del sector productivo del país, a fin de alcanzar el cambio de matriz productiva que permita al Ecuador un desarrollo sostenible con oportunidades, no solo para los inversionistas privados, sino también para otros sectores económicos como las micro y pequeñas empresas.

A través de este proyecto se reforman nueve leyes relativas al mercado de valores, con un cambio del esquema actual, a fin de desarrollarlo de manera íntegra y cumplir con los preceptos constitucionales orientados a la adecuada distribución del ingreso y de la riqueza nacional, para propiciar el intercambio justo y complementario de bienes y servicios en mercados transparentes y eficientes. Además, se simplifica y optimiza la racionalización de las tramitaciones que realizan las personas ante la administración pública, indicó el vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico y ponente del cuerpo legal, Galo Borja.

Para lograr este objetivo se crea la Junta de Regulación del Mercado de Valores como un organismo de derecho público perteneciente a la Función Ejecutiva, que será el encargado de establecer la política pública del mercado de valores y dictar las normas para el funcionamiento y control del mismo, en concordancia con lo previsto en la Constitución y los principios y finalidades establecidos en esta ley.

La junta de Regulación estará integrada por tres miembros: un representante de los ministros encargados de la Política Económica, quien lo presidirá; el encargado de la Política de la Producción; y, un delegado del Presidente de la República. Los Superintendentes de Compañías y Valores, de Bancos y Seguros, y del Sistema Financiero Popular y Solidario serán parte de la Junta de Regulación del Mercado de Valores, con voz informativa, pero sin voto.

Entre otros aspectos, se regula la creación y funcionamiento de las casas de valores, calificadoras de riesgos, bolsas de valores, la sociedad proveedora y administradora del sistema único bursátil, los depósitos de compensación y liquidación de valores, las administradoras de fondos y fideicomisos, así como los servicios que éstas presten.

Así mismo, se establecen requisitos de estandarización, numeración e identificación de los valores, se regulan los procesos para la certificación, inscripción y homologación de los operadores de valores bajo criterios de capacitación, conocimiento, profesionalismo, experiencia, ética y actualización.

La Superintendencia de Compañías y Valores ejercerá las funciones de vigilancia, auditoría, intervención y control del mercado de valores, con el propósito que las actividades de este mercado se sujeten al ordenamiento jurídico y atiendan al interés general. Además, tendrá atribución exclusiva para autorizar las ofertas públicas de valores y la aprobación del contenido del prospecto o circular y de las emisiones realizadas por emisores sujetos a su control.

El Secretario Técnico formará parte de la Superintendencia de Compañías y Valores y no de la Junta de Regulación, ya que orientará de mejor manera la regulación del mercado y propondrá los cambios normativos ajustados a sus necesidades.

En el cuerpo legal se incorporan reglas de participación en los procesos, así como obligaciones de los funcionarios públicos. Se exceptúa a la bolsa pública de ser accionista de la compañía anónima proveedora y administradora del sistema único bursátil, estableciendo con claridad que, para este caso, la Junta de Regulación del Mercado de Valores determinará la forma de interconexión del sistema bursátil que utilice la bolsa de valores pública, con el Sistema Único Bursátil que proveerá la Sociedad Proveedora y Administradora del Sistema Único Bursátil, para las bolsas de valores privadas.

Se crea una contrapartida central con el objeto de mitigar los riesgos existentes por incumplimiento de las obligaciones en efectivo y de instrumentos financieros derivados que se negocien en el mercado de valores. Esta contrapartida no cubre los mismos riesgos que ya están amparados por el fideicomiso de garantía de compensación y liquidación que se crea en esta ley para el efecto. En consecuencia, la entidad de contraparte central garantizará el cumplimento de las operaciones bursátiles que no se hubieren compensado aún, particularmente aquellas negociaciones sobre futuros y derivados.

En las reformas a la Ley de Mercado de Valores se incluye la posibilidad de emitir valores mixtos de participación en proyectos inmobiliarios ya que es necesario que el inversionista que vaya a entregar su dinero se vea atraído y respaldado en la posibilidad de que reciba una renta fija preestablecida y una renta variable, en función de los resultados del proyecto inmobiliario. Por tanto, en el documento se agregan dos artículos innumerados sobre la titularización de proyectos inmobiliarios; y, la titularización de derechos existentes generadores de flujos futuros o de proyectos susceptibles de generar flujos futuros determinables.

Las leyes que se reforman son la de Mercado de Valores, Código de Comercio, de Compañías, General de Instituciones del Sistema Financiero, Código de Procedimiento Civil, Ley Notarial, Ley de Registro, Ley de Régimen Tributario Interno, reformatoria a la Ley para la Equidad Tributaria en el Ecuador.

El proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil, será remitido en los próximos dos días al Ejecutivo para su sanción u objeción.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.