23 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

HCAM CON NUEVA SALA DE HOSPITALIZACIÓN ABREVIADA RESPIRATORIA PEDIÁTRICA

2 minutos de lectura
HCAMEl Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS- a través de Hospital Carlos Andrade Marín -HCAM- inaugurará la Sala de Hospitalización Abreviada Respiratoria Pediátrica, con la finalidad de atender a niños y adolescentes que presenten enfermedades respiratorias graves y ameriten una atención emergente. El evento se llevará acabo el día viernes 14 de marzo a las 10:00 en la consulta de Urgencias Pediátricas.
Al respecto, la Dra. Astrid León, Jefe del Servicio de Pediatría, indica que se trata de un Plan Piloto para luego instaurar estas salas en los niveles de atención primaria y secundaria del IESS.
Con esta implementación, se pretende atender diariamente un promedio de 20 pacientes, en un horario de 08h00 a 16h00. Actualmente acuden al Área de Urgencias Pediátricas alrededor de 120 pacientes al día, entre niños a adolescentes que presentan enfermedades respiratorias.
Procedimiento
Consiste en realizar inhaloterapia siguiendo un esquela internacional, utilizando inhaladores. Con intervención de fisioterapistas respiratorios, se efectúa maniobras de kinesioterapia, con la finalidad de facilitar la eliminación de secreciones respiratorias a los niños y adolescentes que presenten enfermedades respiratorias graves y de atención emergente, acompañadas de broncoespasmo (bronquitis, neumonía, asma, síndrome bronquial obstructivo), para prevenir el agravamiento de la enfermedad y evitar las hospitalizaciones innecesarias de casos que pueden ser tratados a nivel ambulatorio. Además permitirá protocolizar el uso de la hospitalización abreviada en los pacientes con síndrome de broncoespasmo.
Causas
Las variaciones de temperatura, el intenso calor así como el frío y la contaminación ambiental son factores que determinan la tendencia que tiene una persona a desarrollar fácilmente alguna enfermedad respiratoria, ya que modifican y alteran los mecanismos de defensa en los niños , adolescentes y adultos, facilitando la reproducción de virus lo que es la causa más común para adquirir las infecciones respiratorias.
Los niños constituyen el grupo de mayor riesgo para adquirir este tipo de enfermedades.
La sala de hospitalización abreviada respiratoria pediátrica, se encuentra instalada en el área de consulta de Urgencias Pediátricas, (parqueadero de urgencias), con la finalidad de brindar una atención de calidad a sus asegurados. El IESS, ahora más seguro.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.