24 de enero de 2021

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

GOBIERNO INVIRTIÓ MÁS DE USD 1.364 MILLONES EN RIESGOS DE DESASTRE

SGRUno de los motivos por los cuales Ecuador ha sido designado como sede de la IV Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) es la importante labor realizada por el Gobierno Nacional para la disminución de la vulnerabilidad de las poblaciones.

Entre los principales logros se destaca la construcción de las bases del sistema descentralizado de gestión de riesgos, conformada por unidades de diferentes instituciones del Estado especializadas en el tema y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), que actúan de forma articulada bajo el paraguas del manual de gestión de riesgos, tanto en prevención como en respuesta.

Esto ha dado como resultado que en los últimos cuatro años y medio no se hayan registrado desastres como los de 1997-98 o de 2008. En el 2012, esta labor se tradujo en un ahorro de 9,5 dólares para el país por cada dólar invertido en prevención, de acuerdo con un análisis de Senplades.

Entre los logros alcanzados en el fortalecimiento de capacidades para la preparación y respuesta a comunidades, centros educativos, instituciones públicas y privadas y ciudadanía en general, destacan las siguientes:

  • 665 Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos conformados en zonas de riesgos para enfrentar emergencias y desastres de las cuales 321 cuentan con planes de emergencias y 181 han ejecutado simulacros.
  • 1.881 Planes Institucionales de Emergencia elaborados en centros educativos de los cuáles 701 han ejecutado simulacros y 117.116 padres de familia capacitados en el uso del Plan Familiar de Emergencias. De esta manera no solo se fortalece las capacidades del sector educativo, sino que se contribuye a fortalecer una cultura de prevención.
  • 1.838 eventos culturales, deportivos, académicos y ambientales de sensibilización ciudadana con enfoque de inclusión de personas con discapacidad ejecutados, para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres.
  • 1.625 Brigadistas Barriales de Seguridad Ciudadana capacitados en prevención de incendios, primeros auxilios y EDAN comunitario. 278 Brigadas Barriales proyectadas para capacitarse el año 2014.
  • Elaboración de una Agenda de Diálogo con la Plataforma GROOTS que permitió enlazar grupos de 16 lideresas en comunidades pobres – urbanas y rurales fomentando relaciones de ayuda mutua de solidaridad y de reciprocidad entre mujeres que están trabajando en sus comunidades locales para hacerlas más fuertes.
  • 23% de Gobiernos Autónomos Descentralizados que cuentan con Unidades de Gestión de Riesgos y la participación del 80% de provincias en la elaboración, aprobación e implementación de Agendas de Reducción de Riesgos a través de los Comités de Gestión de Riesgos liderados por el Gobernador de la provincia.

Desde 2009, se realizaron más de 40 campañas contra peligros específicos. Las instituciones de control cuentan con cartografías de amenazas en todo el país (mapas por inundaciones, movimientos de masas y tsunamis). A esto se suma el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) y la formación de los Consejos Ciudadanos Sectoriales creados en cada circunscripción territorial, de acuerdo con los riesgos identificados. Estos están ubicados en: Zaruma (minería), Guayaquil (riesgo urbanos-gobernabilidad), Esmeraldas (costero: sísmico-tsunami), Coca (oriental: derrame de crudo-inundación) y Penipe (erupción volcánica).

La Dra. María del Pilar Cornejo, Secretaria de Gestión de Riesgos del Ecuador, destacó el desarrollo tecnológico de las instituciones científico-técnicas con las que cuenta el país, que permiten estudiar las amenazas y facilitan el funcionamiento del SAT. Estos son el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), Instituto de Investigaciones de Geología y Movimientos de Masa (IGMM) y el Instituto de Estudios Espaciales (IEE).

Un logro importante para la atención de emergencias es el trabajo coordinado entre todos los organismos de respuesta: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos, Comisión Nacional de Transito, Protección Civil (antes Defensa Civil), entre otros. “Esto se visualiza fácilmente durante las alertas naranja que hemos tenido en el volcán Tungurahua, con evacuación de población, seguridad para las zonas afectadas y que por sobre todo no hemos tenido víctimas fatales que lamentar”, señaló la Dra. Cornejo.

Asimismo, las acciones realizadas en coordinación con diferentes carteras de Estado han desempeñado un papel muy importante para la RRD en el país, como la puesta en marcha del Programa Socio Bosque por parte del Ministerio de Ambiente (MAE) para el cumplimiento de la política de adaptación y mitigación al cambio climático.

En 2009, además, se creó la Subsecretaría de Cambio Climático para normar temas de reforestación en páramos para captación de agua, disminución de la deforestación y conservación de bosques, y protección a la población vulnerable.

El establecimiento de normas para ordenar el territorio y la construcción es otro de los logros alcanzados en el país. Estas pautas se encuentran estipuladas en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad); el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas; y la Norma Ecuatoriana de la Construcción.

La inversión realizada por el Gobierno, desde 2008 hasta 2013, asciende a 1.364’199.715 de dólares; distribuidos en programa de prevención, protección, mitigación y atención de emergencias. Las dos primeras áreas constituyen el 42% del monto.

Como parte de los trabajos realizados se destacan obras de construcción, reconstrucción y recuperación en vialidad, control de inundaciones, hábitats seguros, entre otros.

Con el objetivo de generar una nueva cultura de gestión de riesgos, a través de la articulación de acciones con las Gobernaciones, GAD Provinciales, Cantonales, Consorcios, Asociaciones de Municipios y ciudadanía para la reducción de riesgos y desastres se ha puesto en marcha el Modelo Integral de Gestión de Riesgos (Plan Troya). Este contempla la planificación territorial por medio de las siguientes estrategias:

  • ·         Suscribir el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre esta Cartera de Estado y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
  • ·         Incluir en la estructura organizacional del GAD del área administrativa respectiva, para transversalizar la Gestión de Riesgos.
  • ·         Fortalecer las capacidades locales de los GAD en la temática de Gestión de Riesgos que permitan identificar los escenarios de riesgos de su jurisdicción.
  • ·         Generar la emisión de la normativa necesaria para el uso del suelo apropiado.
  • ·         Impulsar la adaptación de las variables de gestión de riesgos en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial existentes.
  • ·         Conformar Brigadas Comunitarias de Gestión de Riesgos con la población más vulnerable.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.