entradasurasaquisili140313gEn el ingreso desde Latacunga al cantón Saquisilí, en la parada de buses, junto al centro de rehabilitación social para la Sierra centro norte del país, se han ubicado comerciantes informales de San Roque (Quito) y de la localidad –según Diario El Telégrafo, para expender productos, en especial comida preparada, a los funcionarios, trabajadores, pero principalmente a los familiares de las personas privadas de libertad, que llegan de visita los sábados y domingos. Y, según testimonios recogidos por El Telégrafo, los quiteños han agredido a los cotopaxenses en disputa por los puestos. Pero según informó el director de Planificación del Municipio latacungueño,  José Garcés, los vendedores no tienen el permiso de uso de suelo.

Garcés afirmó este miércoles, 12 de marzo de 2014, que el Municipio no puede otorgar permiso de uso de suelo, porque desconoce el proyecto de construcción. Explicó que el centro carcelario debe primero establecer un área para parqueadero y otra para la implementación de ese tipo de negocios.  “La solución (para esos espacios) la deben dar ellos (las autoridades de la cárcel), y nosotros (luego) el uso del suelo”, enfatizó.

Mencionó que ha recibido la visita de un grupo de comerciantes que están en proceso de legalizarse, quienes solicitaron autorización para ubicarse en la acera frente a la puerta principal del centro penitenciario. “Yo me negué totalmente, ese es un espacio público que no debe ser obstruido por vendedores”,  señaló.

Adelantó que cuando el Municipio otorgue el uso del suelo, se dará prioridad a los comerciantes de Cotopaxi, pero inicialmente el permiso será provisional. Hasta mientras, el funcionario recomendó a los comerciantes legalizarse jurídicamente para acceder a esos puestos.

“En el proyecto se debe especificar las áreas comerciales, eso lo identificaremos cuando aprobemos el plano”, subrayó.

En referencia a los altercados suscitados con los comerciantes de San Roque, dijo que estos deben ser controlados por la Policía Nacional, institución que controla la seguridad en los exteriores de la cárcel, pues recalcó que para ejercer el comercio los vendedores debería presentar el permiso del Municipio de Latacunga.

Cotopaxi está a punto de recibir la obra física del nuevo Centro de Rehabilitación Social Regional, este se halla parcialmente habitado por 351 personas privadas de libertad del exPenal García Moreno, de Quito,  desde el 21 de febrero. Y desde el 31 de marzo albergará 4.816 internos de las cárceles de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua.

Sin embargo, en lo concerniente a documentación y permisos de construcción, el Ministerio de Justicia recién adquirido el permiso de la línea de fábrica para la edificación, pese a que ya está por concluirse la construcción. Así lo informó Garcés.

“En estos días el Ministerio de Justicia pretende aprobar los planos del Centro de Rehabilitación Social, todos sabemos que el centro ya está construido, pero en papeles no hay nada”, explicó el funcionario.

Dijo que el requisito principal para presentar el proyecto en el Municipio es la escritura del terreno, pero tampoco hay ese documento. “Tienen que construir en un terreno de su propiedad, más no de otra institución”, remarcó. Cotopaxi Noticias

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario