28 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Patronatos Municipales deben extinguirse hasta enero del 2015

2 minutos de lectura

Patronato San JoséA propósito de la aplicación de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, respecto a la existencia de los patronatos en los gobiernos autónomos descentralizados se analizan las acciones a emprenderse para asumir las competencias de los patronatos.

Cabe recordar que en diciembre del 2013, la Asamblea Nacional se allanó al veto del Ejecutivo a las reformas al Cootad, mismas que fueron publicadas en el Registro Oficial el 21 de enero del 2014, razón por la cual los patronatos pertenecientes a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, metropolitanos y municipales deben extinguirse hasta enero del 2015.

Según el documento, los gobiernos autónomos que poseen ese tipo de estructuras paralelas, dedicadas básicamente a la provisión de servicios sociales, tienen el plazo de un año desde la publicación de la norma en el Registro Oficial para eliminarlas (hasta el 21 de enero de 2015).

Con ello, la figura de “primera dama” cantonal o provincial desaparecerá. Hasta el presente año, las esposas de los alcaldes y de los prefectos que cuentan con patronatos actuaban tradicionalmente como autoridades principales de dichos organismos. Y aunque su participación era básicamente figurativa y no administrativa, presidían los directorios de las entidades y tenían capacidad para impulsar ciertas políticas en esos organismos.

En la normativa se establece que los patronatos deben transferir a título gratuito el patrimonio a los gobiernos seccionales respectivos. El personal que se encuentra prestando sus servicios en estos lugares seguirá haciéndolo, pero en el municipio o la prefectura respectiva.

Además se determina que si el gobierno autónomo descentralizado requiere implementar nuevas estructuras organizacionales que conlleven la supresión de partidas u otras figuras permitidas para la administración del talento humano, se procederá conforme a la ley, con la liquidación y pago de las indemnizaciones que correspondan.

Además prevé que los gobiernos autónomos descentralizados destinarán el presupuesto que les correspondía a los patronatos, a la dependencia administrativa de servicio social o la que haga sus veces, la cual realizará las funciones y atribuciones del extinto patronato que legalmente puedan ser asumidas.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.