24 de enero de 2021

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Dos de los seis helicópteros Dhruv que adquirió el Gobierno se han estrellado

drub-fae drub-presidente-2_0Un nuevo accidente disminuye a cuatro la flota de helicópteros Dhruv en menos de cinco años. El helicóptero 601, de uso del Presidente de la República, era el mejor mantenido y revisado. Dos sólo operan a nivel del mar, según fuentes.

AL Dhruv es un helicóptero multi-función desarrollado y fabricado por la compañía india Hindustan Aeronautics Limited (HAL). El helicóptero es militar, pero también hay una versión civil. El Dhruv ha sido vendido solamente a  Nepal y Ecuador. HAL consiguió una orden inicial de la Fuerza Aérea del Ecuador para siete Dhruvs, la oferta fue de 50,7 millones de dólares para siete helicópteros fue de aproximadamente 32% inferior, a la segunda oferta más baja de Elbit. Cinco helicópteros fueron entregados en febrero de 2009, durante el show de exibición Aero India 2009.

El Dhruv que usaba el Presidente, de acuerdo a reportes en foros de las FF.AA. era “el mejor mantenido, el más revisado de todos los Dhruv de la flota, con rango de prioritario. Lo cual significaba que si le faltaba alguna pieza, se sacaba de otro para ponérsela. Por su disponibilidad, debía ser 24 horas y 7 días”. Las fuentes señalan que sólo quedan cuatro de esos helicópteros, de los siete originales, luego de cinco años de operaciones, “lo cual la convierte en la nave con la peor disponibilidad en la historia de la Fuerza Aérea Ecuatoriana”. Es decir, el modelo de menor duración operativa en la historia de la Fuerza.

shok Bhaweja, presidente de HAL, entregó un modelo del Dhruv al entonces embajador del Ecuador en India, Carlos Abad,  en presencia del entonces comandante general de la FAE, Rodrigo Bohórquez Flores. Esto fue en la conferencia de prensa que dio HAL durante el Aereo India Show 2009, en la base aérea de Yelahanka, en Bangalore, India, el 13 de febrero del 2009”, reportó la página www.fuerzaaerea.net

Mientras esto sucedía el cruce de cartas entre el Jefe de la Comisión de Recepción de los Dhruv y  el representante de la empresa HAL en el Ecuador era intenso. Una carta en mayo del 2009 del coronel Víctor Armendáriz se refería a una serie de problemas que la comisión había encontrado en los aparatos de la flota.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.