27 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Blasco Peñaherrera pide a Ecuador TV su derecho a replicar la sabatina

2 minutos de lectura

20140306223624Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Cámara de Comercio de Quito y de la Federación de Cámaras de Comercio,acudió a las instalaciones de Ecuador TV para solicitar el derecho a la réplica tras las afirmaciones del presidente de la República en la sabatina del 22 de febrero.

«¡Qué se ha dicho sobre los tuits de Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito y de Market, encuestadora chimba, que se vende al mejor postor!», dijo Correa en esa sabatina.

El titular de Market difundió, por medio de su cuenta de Twitter, las intenciones de voto en las principales provincias dos días antes de que se realizaran las elecciones seccionales del 23 de febrero, en pleno silencio electoral. En su defensa, Peñaherrera indicó que lo hizo porque no hay reglamento en el Código de la Democracia que impida la difusión de encuestas en las redes sociales. Además añadió: «Me vi forzado a dar los datos de nuestra última encuesta porque en las mismas redes sociales se publicaban resultados que eran atribuidos a Market».

«Si a Bonil le piden rectificar una caricatura, si a diario El Universo le multan por haber sacado esa caricatura, Ecuador TV tiene la obligación constitucional de permitirme rectificar las aseveraciones del Presidente de la República», dijo ayer Peñaherrera a su salida del medio de comunicación.

En sus declaraciones, Peñaherrera hizo énfasis también en que el medio debía probar que la ley se aplica en todos los niveles. «Espero que saquen esto -dijo refiriéndose directamente al periodista de ese medio que tomaba su declaración-. Ahí van a probar que la leyes son para todos». El pedido lo hizo amparado en el numeral 7 del artículo 66 de la Constitución, que establece «el derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por medios de comunicación social, a la correspondiente rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario».

Según lo que establece la ley, el medio tiene 72 horas para publicar la rectificación. Anunció que, de lo contrario, acudirá a otras instancias como la Superintendencia de Comunicación, el Tribunal Constitucional y, en el último de los casos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Una vez que Ecuador TV responda, Peñaherrera también pedirá la réplica a todos los medios de comunicación que transmitieron ese día el enlace.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.