_rp_barrera_rodas_01Con la confirmación de que una delegación del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador “acompañará” el proceso de transición de la administración municipal del alcalde saliente, Augusto Barrera, al entrante, Mauricio Rodas, y que la contratación del túnel del Metro lo realizará este último, ambos personajes concluyeron ayer su primera reunión formal luego de las elecciones del domingo 23 de febrero anterior.
Con expresiones de serenidad, cortesía e incluso sonrisas, ambos personajes también confirmaron que quedaron en la historia las críticas que mutuamente se realizaron durante la campaña electoral, especialmente en el único debate que fue transmitido por una emisora radial.
Sin dejar de sonreír, ambos políticos posaron para las cámaras al momento de estrechar sus manos e instalar en la sala de prensa del Cabildo la reunión de trabajo entre sus equipos de colaboradores más cercanos.

Equipos presentes

De parte de Barrera asistieron el administrador general, Rubén Flores; la secretaria de Planificación, Natalia Novillo y Ernesto Guarderas, procurador general del Cabildo. De parte de Rodas estuvieron los profesionales Camila Lanusse (experta en desarrollo local), Alexandra Pérez (experta en Administración Pública) y José Ordóñez (expresidente del Colegio Arquitectos y especialista en Planificación Urbana).
Barrera declaró su aspiración de que el proceso se cumpla con un orden que no afecte el desarrollo de las actividades y servicios municipales en beneficio de los quiteños. “Hay aspectos sensibles, nosotros presidimos los comités de seguridad, somos parte clave en el Comité de Operaciones Emergentes (COE), etc. De tal manera que hay que trasladar esto como un primer objetivo”, aseveró.
Rodas sostuvo que el PNUD se ha comprometido con él para prestar su colaboración de manera gratuita durante el traspaso, particularmente en la aplicación de un método técnico internacional para este tipo de procesos en los gobiernos locales de América Latina.
“Este apoyo técnico será fundamental para complementar los esfuerzos que indudablemente serán valiosos en ambos equipos para garantizar lo que es fundamental: la continuidad en el trabajo del Municipio de Quito”, acotó.

Proyectos en marcha
En la primera reunión de transición también se confirmó que la firma de la obra principal del Metro; es decir, la construcción del túnel entre La Magdalena, en el sur, y el viejo aeropuerto, en el norte, queda en manos del Alcalde entrante.
La actual administración había previsto inicialmente recibir a inicios de abril las propuestas de los consorcios constructores calificados, pero en la cita de ayer se informó que en junio es la nueva fecha para cumplir este trámite.
“Yo quiero aclarar de forma enfática que las condiciones, el plazo y el precio referencial para esta obra fueron definidos durante la actual administración”, añadió Rodas. La Hora

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario