Sáb. Dic 4th, 2021
Rodas Correa
A la cita asistieron incluso quienes han recibido constantes críticas del Gobierno. Foto Presidencia.


Esta es la posición que plantearon hoy varios alcaldes y prefectos
 de diferentes tendencias políticas que fueron electos el domingo 23 de febrero, quienes llegaron al Palacio de Gobierno ecuatoriano atendiendo la invitación a un almuerzo ofrecido por el presidente Rafael Correa.
La semana pasada, la mayoría oficialista en el Legislativo planteó una enmienda constitucional al artículo 114 para permitirle al presidente Correa (en el poder desde 2007) , aspirar a una nueva reelección en el 2017.

Pero, según el criterio de los alcaldes de Cuenca, de Quito, Esmeraldas, y los prefectos de Guayas y de Pichincha, la reforma también debería contemplar la reelección de las demás dignidades de elección popular.

“Este es un tema delicado y debería ser consultado a todos los ecuatorianos; en el caso del señor presidente, así como de los alcaldes y prefectos deberá nacer de la voluntad popular”, opinó el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera.

Mauricio Rodas, alcalde de Quito designado, quien también llegó a la cita invitado por el jefe de Estado, también calificó al tema como “muy sensible para la democracia” y debe ser analizado con mucha profundidad y no en función de coyunturas de carácter electoral. “Soy un demócrata y estoy convencido de la importancia de la alternabilidad en el ejercicio del poder”, enfatizó Rodas.

La opinión de las autoridades electas, representantes del oficialismo y en alianzas también coincidieron con estos criterios.

El alcalde de Esmeraldas Lenin Lara, y el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala (aliado de PAIS), hablaron de la necesidad de una consulta popular. “El pueblo siempre debe tener la posibilidad de decidir; creo que una buena gestión es respaldada con la aprobación ciudadana”, señaló Lara.

El criterio del prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja se enfocó en que la enmienda a la Constitución debe permitir que el proyecto político de PAIS continúe.

Las autoridades seccionales invitadas al Palacio llegaron con la disposición a mantener una relación de colaboración y coordinación con todas las autoridades del Estado, y calificaron a este encuentro como un “paso positivo” en esta dirección.
Reunión

Al almuerzo asistieron los prefectos de Zamora, Salvador Quishpe, de Cotopaxi, Jorge Guamán, de Francisco de Orellana, Guadalupe Llori, de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, de Loja, Rafael Dávila, de Manabí, Mariano Zambrano, de Imbabura, Pablo Jurado. Los alcaldes de Riobamba, Napoleón Cadena, de Loja, Bolívar Castillo, de Guaranda, Ramses Torres, de Ibarra, Alvaro Castillo, entre otros.

A la cita no acudieron los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot, de Machala, Carlos Falquez, el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco.

Artículo de la Constitución que sería reformado
El artículo 114 de la Constitución que sería reformado dice “que las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo….”.

Vías para la reforma


El artículo 441 de la Constitución indica que la enmienda de uno o varios artículos de la Constitución (…) se realizará mediante referéndum solicitado por el presidente de la República o por la ciudadanía con el respaldo de al menos el 8% de las personas inscritas en el registro electoral.

O, por iniciativa de un número no inferior a la tercera parte de los miembros de la Asamblea.El proyecto se tramitará en dos debates; el segundo debate se realizará de modo impostergable en los 30 días siguientes al año de realizado el primero. La reforma solo se aprobará si obtiene el respaldo de las dos terceras partes de la Asamblea.

Deja un comentario