30 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Hoy inicia proceso de transición de Alcaldía de Quito

4 minutos de lectura

Rodas BarreraHoy, a partir de las 15:00, está previsto que el alcalde en funciones, Augusto Barrera, y el alcalde electo, Mauricio Rodas, tengan una primera reunión de planificación para «un proceso de transición ordenada».

En días anteriores, Barrera se comprometió a no tomar decisiones que impliquen condicionamientos a la nueva administración y a disponer que, una vez que termine el actual período, todos los directores y secretarios municipales, en cargos de libre remoción, renuncien. Mientras tanto, Rodas planifica sus primeras acciones.

Puntos a tratarse:

En la reunión, Mauricio Rodas espera recibir información detallada que le permita conocer el estado del Municipio que dirigirá desde el 24 de mayo. Confía en que sea un proceso continuo, que permita a los nuevos funcionarios empaparse de todos los detalles sobre el trabajo que realiza la administración saliente; detalles que, a su criterio, sólo se pueden conocer mediante el contacto directo entre los equipos de trabajo.
“He agradecido su predisposición de colaborar con nosotros en esta transición”, comentó Rodas por vía telefónica. El propósito de la reunión será definir la metodología, mecánica y cronograma para aplicar el proceso de transición.
“Nosotros vamos con un planteamiento de lo que consideramos adecuado, pero eso tiene que ser discutido con el alcalde Barrera y su equipo, luego definiremos la mecánica de cómo va a funcionar este proceso y sus detalles”, añadió el Alcalde electo.
Rodas aclaró que le interesa definir las áreas del proceso, la metodología para compartir información y a través de qué tipo de funcionarios; además del cronograma de trabajo respecto al tiempo en que se mantendrán las reuniones y otros detalles de carácter técnico. “Nosotros tenemos planteamientos en cuanto a todos esos temas, pero debemos conversar para llegar a acuerdos que pondrán en marcha el trabajo”, dijo.
Destacó que existe voluntad en ambas partes para llevar adelante la transición, la que calificó como una señal positiva de que todo resultará ordenadamente.

Planteamientos prioritarios
Para Rodas, la transición demanda prestar atención a algunos temas. La premisa con la que llegará a la reunión está enfocada en que las acciones en marcha no se detengan. “La labor municipal debe continuar brindando los servicios que la población merece, una vez que estemos en la administración, aplicaremos las propuestas planteadas para dar un giro a la administración”.
En virtud de la continuidad, se prevé recibir información detallada, esto implica sostener reuniones personales, respecto a programas y proyectos para así realizar la planificación que dará inicio a la administración que empieza en mayo.
“La información se espera en todas las áreas por igual, no sólo en las áreas problemáticas. Nuestro planteamiento es compartir información a detalle en cada sector. Necesitamos conocer el estado de los proyectos en desarrollo, cuáles son los aspectos financieros, recursos humanos y materiales”, mencionó Rodas.

El equipo que lo acompaña
Tres expertos acompañarán a Rodas en su reunión, quien comentó que son perfiles a quienes muy probablemente se les planteará la posibilidad de que sean parte de su equipo de trabajo; sin embargo, precisó que aún no se han hecho ofrecimientos de cargo alguno.
Lo primero que se ha hecho es conformar el equipo de transición. Los tres personajes son José Ordóñez, Alexandra Pérez Salazar y Camila Lanusse. La próxima reunión de trabajo se definiría hoy. (JP)

Alexandra Pérez Salazar
Especialista en buenas prácticas gubernamentales

° Fue directora ejecutiva del Consejo Nacional de Modernización del Estado (Conam), su trabajo se ha enfocado en temas de sustentabilidad y el crecimiento inclusivo. Ha destacado el concepto de las finanzas sociales como un factor clave en el crecimiento inclusivo de las sociedades.

 

Camila Lanusse Políticas públicas de desarrollo local

° Estudió Ciencias Políticas y Gobierno en la Universidad Central de Chile, tiene una maestría en Ciencias Políticas y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales Flacso Ecuador.
Ha trabajado como articulista sobre temas de coyuntura política en distintos medios de comunicación y en el diseño e implementación de estrategias de comunicación corporativa y comunicación en crisis. Además, ha brindado apoyo a facilitación de grupos de diálogo en distintas ocasiones, la última vez en el Grupo Regional de Diálogo sobre Reformas a la Política Antinarcóticos (2010 – 2011).

 

José Ordóñez
Experto en planificación urbana

° Arquitecto graduado de la Universidad Central del Ecuador en 1972. Fue director General de la Junta Nacional de la Vivienda de 1980 a 1984. Por tres años, desde 1997, ejerció como director General de Planificación del Distrito Metropolitano de Quito y director del Plan de Ordenamiento Territorial Quito 2020. Actualmente es decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de las Américas, cargo que desempeña desde 2007.
Se ha pronunciado respecto al crecimiento caótico de algunas ciudades del país, lo que atribuye a la falta de una planificación adecuada y ha hecho acotaciones en cuanto a preservar la huella histórica que tienen varios sectores de Quito. Ha hablado sobre crear ciudades más amables que ofrezcan calidad de vida para sus habitantes, más allá de pensar en grandes obras.

La Hora

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.