25 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Estados Unidos elimina requisito de visa para chilenos

2 minutos de lectura

1905764Al mediodía de hoy, el embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, asistirá a su última actividad oficial en tierras norteamericanas, antes de regresar definitivamente a Chile para dedicarse por completo a su rol como agente ante La Haya en la demanda boliviana.

Si bien gran parte de sus funciones diplomáticas acabaron en enero pasado, reservó especialmente los últimos días de febrero para estar presente en el crucial anuncio que hará hoy el Homeland Security de EE.UU., el símil del Ministerio del Interior chileno. Cita en la que también estará presente el canciller Alfredo Moreno, en su última visita al país norteamericano.

Se trata del ingreso oficial de Chile al programa Visa Waiver, que elimina el requisito de contar con una visa para ingresar a Estados Unidos, lo que facilitará el intercambio de visitantes como plazo máximo a partir del próximo 1 de mayo.

Con la firma del convenio, Chile será el único país de Latinoamérica que contará con el beneficio, que en el pasado tuvieron Argentina y Brasil, entre otros.

No obstante, tras el atentado a las Torres Gemelas en 2001, Estados Unidos modificó por completo sus sistemas de ingreso y seguridad, elevando los requisitos a sus visitantes. Así, el cambio de estatus de Chile se produce tras un largo proceso de negociaciones, cuyo primer paso fue la nominación de Chile como candidato a ingresar al programa, en junio de 2013. A esa fecha, el embajador Felipe Bulnes ya se encontraba en funciones en Washington y junto al canciller Moreno lideraron las gestiones para cumplir con los requisitos exigidos. Entre ellos, conseguir una tasa de rechazo de visas inferior al 3%, contar con un pasaporte electrónico, y una serie de convenios de cooperación en casos de delitos graves, terroristas y modificaciones al tratado de extradición entre ambos países.

En términos prácticos, para conseguir el permiso se necesita obtener el nuevo pasaporte chileno (electrónico) y llenar una solicitud a través del sitio web -con un cuestionario más acotado que el actual- con un plazo máximo de 72 horas antes del viaje. Entre otras facilidades, también se redujo su costo de US$ 160 a US$ 14 y tendrá una duración de dos años. No se necesitará ningún comprobante para embarcar, pues la autorización se comunicará por sistema electrónico directamente a las líneas aéreas. “Es una tremenda alegría hacer este proyecto realidad, por el significado e impacto que tiene para los chilenos”, dijo el embajador Bulnes, quien tras la firma del convenio tiene previsto ofrecer una cena en su residencia  para celebrar.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.