30 de noviembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Después de carnaval se oficializará nuevo gabinete de Correa

Cambio GabineteHoras después de que el presidente, Rafael Correa, anunció que ha solicitado la renuncia a todo su equipo de colaboradores, el gabineteen pleno fue convocado ayer por el mandatario a una sesión en el Palacio de Gobierno donde también se evaluaron los resultados electorales del último domingo, que le fueron adversos al oficilialismo en importantes jurisdicciones.
En el Ejecutivo se maneja la opción de que los candidatos del movimiento PAIS que no resultaron favorecidos con el voto para algunas dignidades, pasen a formar parte del equipo ministerial. “Por supuesto, cómo no, ésa es una posibilidad… ojalá”, afirmó el secretario jurídico, Alexis Mera, aunque, por lo pronto, prefirió no mencionar nombres.
En los comicios del 23 de febrero, los candidatos a las alcaldías de Quito, Augusto Barrera; de Guayaquil, Viviana Bonilla; y de Cuenca, Paúl Granda fueron, entre otros, los derrotados.
Pese a las críticas del presidente Correa a la directiva de PAIS por no haber logrado una alianza con el movimiento Avanza, liderado por el ministro de Industrias, Ramiro González, y que el propio Primer Mandatario dijera el martes que los resultados mostraron muchas vulnerabilidades en el oficialismo, el vicepresidente, Jorge Glas, prefirió decir que la tendencia de izquierda se vio fortalecida con el apoyo de partido Socialista y Avanza… “Hay reveses que nos llevan a plantearnos algunos temas y lo haremos con agilidad”, dijo.

Sin embargo, el secretario ejecutivo, Galo Mora, habló de “errores fundamentales…”.
Criterios
Para la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, es momento de “consolidar” el aparato político del movimiento a nivel nacional en su organización y estructura de la militancia.
Después del feriado de Carnaval, el nuevo equipo de Gobierno será oficializado por el Presidente, pero hasta ayer, extraoficialmente, trascendió que los movimientos apuntarían a la Secretaría de Gestión de la Política, ahora a cargo de Betty Tola. Ella sería reemplazada por Edwin Jarrín, exsecretario de Transparencia.
La directiva del movimiento, a cargo de Galo Mora, también tendría modificaciones. Según argumentaron algunos funcionarios, y el propio Jefe de Estado, esta sesión debía realizarse hace unos dos meses, pero, debido a que se aproximaban las elecciones seccionales, se decidió que ésta se produzca después del evento electoral.
“Hace dos meses, el Presidente me dijo que quería comenzar el año con una crisis de gabinete, pero evidentemente por la dinámica electoral no se podían cambiar ministros…”, indicó Mera.
La última vez que hubo un cambio general en el gabinete fue al inicio del año anterior, cuando se posesionó el Presidente. (SC)

Discurso oficial
° Al término de la sesión de gabinete, varios ministros y funcionarios utilizaron el mismo discurso en sus declaraciones a la prensa. Repitieron que, a pesar de que aún no existen datos oficiales definitivos, el movimiento PAIS continúa siendo la primera fuerza política. Lo dijeron el vicepresidente, Jorge Glass, y las ministras de Defensa, María Fernanda; de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz; y de Gestión de Política, Betty Tola; y el asesor jurídico, Alexis Mera,.



El Dato

Los cambios en el gabinete se oficializarían luego de Carnaval.

60 de 220 alcaldías decían que tenían los altos funcionarios

La Hora

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.