30 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Colectivo ZETA, estrena la obra ORQUESTA DE CAMARA

3 minutos de lectura

final img arteLa agrupación independiente de danza – teatro, Colectivo ZETA,  estrena la obra ‘ORQUESTA DE CAMARA. Concierto en fa menor para seis músicos sin violines”.  Dirigida por el artista ecuatoriano Xavier Delgado, con música de J. S. Bach,  misma que habita los territorios de la danza – teatro. Se presentará en la Casa Teatro Malayerba, el martes 25 miércoles 26 y el jueves 27 de febrero a las 20h00.

Colectivo Zeta,  es un conjunto independiente  que aparece en la ciudad de Quito en junio del 2010. Se encuentra conformada por siete artistas escénicos de larga trayectoria. La agrupación nace de la necesidad de crear espacios alternos para la experimentación escénica. Un lugar de constante investigación y búsqueda  de  lenguajes para así lograr una transgresión de los cánones convencionales escénicos.

El Colectivo Zeta trata  de que el espectador se cuestione  acerca de temas que no se tratan tradicionalmente en la danza-teatro.   Busca  recorrer diversos espacios no convencionales como plazas, parques, estaciones de buses con el interés de crear  nuevas relaciones con los públicos ausentes de las salas convencionales de arte.

Intérpretes: Leonardo Ramos, Emilia Ulloa, Pablo Mosquera, Karina Cárdenas, Andrea López P, Angel Llanos y Xavier Delgado Vallejo.

Sobre la obra: ¿Quién fue J.S Bach? (Eisenach, Turingia, 31 de marzo de 1685 / Leipzig, 28 de julio de 1750).  Fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor de música del Barroco. En vida, el músico alemán, nunca gozó de fama o fortuna, siempre realizó su trabajo de  la manera más  silenciosa.  El Colectivo Zeta hace un homenaje al gran compositor del barroco imitando su manera de vivir, la sencillez, la humildad y el esfuerzo por sobrevivir dentro de un medio que requiere más conexiones políticas que talento. La vida de J. S.  Bach es la razón estética de la composición de esta pieza de danza-teatro.  El Zeta,  investiga detalladamente  la música de J.S Bach y lo convierte en movimiento y en motivo para la construcción  dramatúrgica. La pieza trata de una Orquesta de Cámara compuesta por seis músicos deslavados por el tiempo y la memoria de otros días de moda y fama.  Cuando aparecen en escena se sucede un pequeño conflicto: ¡no tienen instrumentos!.  De todas maneras, esto no será motivo para que la música de Bach no retumbe en sus corazones. ¿Cuál será la vía en la que estos personajes resuelvan dicho aprieto? Cordialmente invitados a descubrir cómo ésta Orquesta de Cámara devela los misterios de la música a través del movimiento.

Nuestro objetivo es llevar al público la obra, vida y criterios musicales de uno de los músicos más destacados del Barroco.  Es ahí,  en los teatros, las calles y los patios donde pretendemos hacer una pausa del tiempo y ritmo urbanos y trasladarnos  a la belleza de una Orquesta de Cámara de Movimiento que interpretará  el  “Concierto en fa menor para clavicémbalo” de este notable compositor. ¡Están cordialmente invitados!.

 

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.