Mar. Nov 30th, 2021

rafael-correa-2Este viernes, 21 de febrero, el Presidente de la República, Rafael Correa, cumplirá una importante jornada en Quito, con el fin de constatar la construcción del Hospital Docente de Calderón, así como del Colegio Réplica Montúfar. La agenda culminará por la tarde con una visita al ex Penal García Moreno, ubicado en el centro de Quito.

Como primer punto de la jornada, el Jefe de Estado arranca en el norte de la capital, con un desayuno popular a las 8h30, en el sector de Carcelén Bajo (Calle N90 y E6 parque ecológico). Cumplida esta actividad, a las 10h30, el Primer Mandatario realizará un recorrido para constatar el avance de obra del Hospital Docente de Calderón, ubicado en el pasaje Mejía y prolongación av. Simón Bolivar, ciudad Bicentenario. En donde se instará una carpa explicativa del proyecto.

La ejecución del Hospital Docente de Calderón se encuentra en un 74%. Se prevé su construcción hasta agosto de este año. Tendrá una capacidad de 150 camas, con especialidades médicas de acuerdo a la necesidad de la comunidad, servicios de apoyo diagnóstico y una unidad de docencia e investigación. La inversión total del proyecto alcanza los 37.2 millones de dólares.

A las 11h50, el Primer Mandatario realizará un recorrido por la Unidad Educativa Réplica Montúfar, ubicada en la callle Juan Pío Montúfar y Obispo José Cuero y Caicedo en la Cdla. Bicentenario – Pomasqui.

El Colegio Réplica Montúfar beneficiará a cientos de estudiantes de la zona La Delicia, en el norte de Quito. Esta nueva institución, que será inaugurada a mediados de marzo, tendrá capacidad para más de mil estudiantes en una sola jornada. Contará con laboratorios de física, química, inglés y, además, con un bloque administrativo, sala de uso múltiple y biblioteca. En 2014 se prevé la construcción de 49 nuevas unidades educativas en la capital ecuatoriana.

Una vez realizado el recorrido, se prevé que el Presidente Correa comparta un almuerzo popular en el Parque Central de Chillogallo, Calle Marcos Escorza y Carlos Freire, al sur de Quito, a las 13h50.

La agenda concluye con una visita del Jefe de Estado al ex penal García Moreno de Quito, a las 16h25. Este centro está ubicado en el centro de la capital, en el barrio San Roque.

Cabe mencionar que este viernes se realiza el traslado de los primeros 400 internos, de los pabellones C y E, de mínima seguridad, desde el ex penal García Moreno hasta el Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi, como parte de un programa nacional para reducir el hacinamiento y mejorar la calidad de vida de los reclusos.

La capacidad actual del ex penal es de 1.476 personas, sin embargo permanecen 3.255 personas privadas de libertad en este complejo penitenciario, con un hacinamiento que llega al 120,52 %.

El Centro de Rehabilitación Social Regional Cotopaxi albergará a 4.816 personas privadas de libertad (PPL) provenientes de los Centros de Rehabilitación Social (CRS) de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. La inversión realizada por este espacio alcanza los 70 millones de dólares aproximadamente.

Con los nuevos centros regionales, uno en Guayas, otro en Cotopaxi y uno más en Azuay, se logrará disminuir el hacinamiento que se registra en el país. La inversión es cercana a los 180 millones de dólares.

Deja un comentario