Anuncios
Actualidad 

20 DE FEBRERO, DÍA DEL ABOGADO ECUATORIANO

21-especial-abogadosEl 20 de febrero de 1945, un grupo de juristas de renombre e integrantes de la Academia de Abogados de Quito, se reunieron para conmemorar el primer centenario del natalicio del Jurista, Profesor, Literato, Publicista y Escritor, el Dr. Luis Felipe Borja, y fue allí donde se instituyó al 20 de febrero de cada año, como el “Día del Abogado ecuatoriano”. Con la intención de rendir  homenaje justo a los hombres y mujeres que cumplen la sagrada misión de defender los derechos e intereses individuales y colectivos de sus  semejantes.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, dice que abogado, es: “Perito en el derecho positivo que se dedica a defender en juicio por escrito o de palabra los derechos o intereses de los litigantes y también a dar dictamen sobre las cuestiones o puntos legales sobre los que se le consulta”.

El Art. 323 inciso primero, del Código Orgánico de la Función Judicial, señala: “La abogacía como función social.- La abogacía es una función social al servicio de la justicia y del derecho”.

Los Arts. 324 y 334 señalan los requisitos para el patrocinio; y los Estudios Jurídicos Colectivos respectivamente.

O sea que abogado, es el profesional que gracias a su preparación académica se halla técnicamente capacitado para contribuir a la solución de los conflictos sociales, mediante la planificación y el empleo del sistema legal, bien buscando evitar la producción del conflicto, bien juzgándolo, o bien reclamando la protección legal para una de las partes interesadas en el proceso.

Rendimos homenaje a todos los abogados ecuatorianos.

Anuncios

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: