Michelena: la sátira en medio de la campaña

MichelenaEntre 41 mil y 63 mil personas han visto sus videos
“A mi marido finadito era de que llamen…: él sí hacía primero el hueco y después hablaba”: Carlos Michelena, “el Miche”, es lapidario. Cómico y profundamente ciudadano,  esta vez, hurga en el imaginario desatado sobre   la   construcción del Metro de Quito.   El metro sin tubo, es uno de los siete videos colgados   en Internet   en los que araña la gestión de Augusto Barrera.

Sus videos duran entre un minuto y dos minutos y medio. Los tiene en YouTube y en un perfil de Facebook, llamado Los En-Redes del Miche. Unas 41 mil personas han pulsado “Me gusta” al perfil de la red social y 63 mil   han visto los videos por YouTube.

También hay chistes en los que no alude a nadie en particular. Pero se prestan a   la interpretación de los suspicaces… Con razón, naturalmente, porque el humor de Michelena no deja indemne a político alguno. El Miche   no es un actor   improvisado. Su sátira política siempre ha sido una crítica explícita al poder. En la presidencia de Sixto Durán Ballén, tomó posición contra la privatización del IESS. Y se opuso   abiertamente al Gobierno de Jamil Mahuad. En 2011,   el CNE le abrió un expediente   por haber participado en una propaganda televisiva a favor del “No” en la consulta popular.

Esta vez, vuelve con los temas del Municipio.   “Un pedacito de ruta Viva, un poquito de soterramiento de cables…, un poquito de metro y una película para que crean que está en construcción, y poquito a poquito engañamos a Quito”…, quizá sea el video más directo.

El Miche interpreta a su personaje clásico: una caserita que, mientras vende, entera a los clientes sobre la actualidad política, llama a sus amigas…, cuenta historias. En sus monólogos alterna la historia de situaciones diarias con carcajadas con las que celebra sus ocurrencias…  Una muestra de ello es la pregunta de “¿Qué pasaría si en la excavación del Metro encuentran la calavera de Atahualpa?”. La respuesta que se da,   asumiendo el personaje municipal, es: “¡Qué!, ¿muy chistosa? Cuidado le vaya a pasar lo mismo que a ese Bonil”.Ese y otros temas actuales, están incluidos. En La mala práctica municipal, recuerda la mala práctica médica.    “¿Se acuerda de quién se fue a Cuba a operar y casi le hacen la autopsia desde la rodilla?”. Por eso invita a los clientes a que lleven frutas medicinales para que se alivien mientras llegan los médicos cubanos…

‘Los   pillos se han llevado el carro que compró el vecino’

“El vecino ha dejado parqueado el carro en la puerta de su casa y, cuando sale…, se le han llevado los pillos, pero no los otros, sino los municipales”. Así empieza el video titulado Se lo han llevado los pillos. El actor irónico critica el cobro de elevados impuestos.

La reacción del vecino de la historia es virulenta: “Se puso más verde que la revolución y casi le da un soponcio… Dijo le elegimos para que cuiden nuestra ciudad y ahora como nos cobran impuestos… Por la casa, por el agua, por la luz, por la basura, por la vereda, por el parqueadero por la wincha, por las ventas, por las pu… ras”. “Yo por eso no me compro carro, si no hay dónde estacionar, ya para qué. Una bicicleta me voy a comprar, porque las ciclorrutas son como Honduras: un buen lugar para morir”.

El video tiene más de 5 000 reproducciones en YouTube…

‘Era de que hagan la ley contra la mala práctica política’

“Venga caserita, lleve fruta medicinal… Verá que ahora no hay médicos. Por lo menos que se alivie hasta que vengan los médicos cubanos”. Michelena aparece en un set colorido, rodeado de frutas. “Ojalá que los cubanos no vengan… ¿Se acuerda quién se fue a Cuba a hacerse operar y casi le hacen la autopsia desde la rodilla?”. “Yo digo, una ley contra la mala práctica de los políticos habrían hecho, mejor… Ya nos habríamos quedado sin alcalde y sin prefecto. No digo más, vayan a meterme preso, por mala práctica”. Su remate parece inspirado en un descabello taurino:   “Vea, por la mala práctica política deberían dar cadena perpetua”.   “Pobrecitos, ¡cómo les van a hacer marchar a los médicos! -dice-.   Así es en la política: marcha el que es y el que no es”.

El video fue subido hace dos semanas y tiene más de 11 mil reproducciones.

‘No sea bruta, ¡cómo le va a servir si el metro no pasa por ahí!’

El tema del Metro ocupa dos de los videos realizados por Michelena.

“¿Qué pasa si encuentran la calavera de Atahualpa o los huesos de la Mama Ocllo? ¿Paran la obra?”. Esa es la pregunta más hilarante de la visita del personaje de la vecina a la parada del metro en El Labrador en el video Metro sin tubo. La respuesta encierra   una doble crítica: “¡Qué, muy chistosa! Cuidado le vaya a pasar lo mismo que a ese Bonil”.

En el video que titula   La parada del tubo, el personaje de Michelena consulta sobre   el Metro que le servirá. Dice que vive en la Gasca y su hija, en La Pulida. La respuesta es categórica: “No sea bruta, ¿no ve que por ahí no pasa el metro? Sí, hija, peor si vive en los extramuros”.

El monólogo termina con la respuesta airada del personaje de Michelena: “Más brutos serán ustedes, que entierran las estaciones antes de hacer el tubo”. Tiene 10 mil reproducciones.

‘En la política municipal funciona el sistema del muestreo’

La campaña institucional del Municipio de Quito no es ajena a la crítica de Michelena en su video Poquito a poquito engañamos a Quito. “¿Has visto la política municipal? -dice el personaje-. ¡Uh! Aquí funciona el sistema del muestreo”.

“Un pedacito de ruta Viva, para hacer creer a la gente que ya tenemos por donde ir al aeropuerto;   al viejo aeropuerto se le cambia el nombre y   es Parque Bicentenario; el soterramiento de cables, un poquito por La Carolina, otro poquito la Amazonas, otra cuadrita en Cotocollao y otro poquito en la Michelena…   Así es, ve, poquito a ‘Poquito le engañamos a Quito’. Ese es el lema”.

“Un poquito del metro, los huecos de El Labrador, del sur, y una película para que los ingenuos crean que ya está en construcción”.

Al final, pide a su interlocutora que le indique las obras que necesita su barrio, para hacerlas inmediatamente. Pero acota: “Después del metro”. El video ha sido visto 16 mil veces.

HOY

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: