Actualidad

Jorge Albán, alcalde (e) de Quito en puros en el enlace sabatino

AlbánNo es común escuchar protestas en medio de los enlaces presidenciales, pero el tema de la reducción de impuestos marcó un rato incómodo en la mañana de hoy para el alcalde de Quito encargado, Jorge Albán.

Durante el enlace ciudadano 361, realizado en el sector de Nueva Aurora, al sur de Quito, el presidente Rafael Correa retomó la crítica a la oferta de campaña que habla de la reducción de impuestos.

Al intervenir Albán con la explicación de que el impuesto predial no ha subido, sino que se regularizó la tabla de valores del COOTAD, los asistentes demostraron no estar de acuerdo con las afirmaciones del burgomaestre.

Cuando Correa preguntó si se han subido los impuestos, se escucharon gritos afirmativos, a la vez que Albán aseguraba que los impuestos solo los puede subir o bajar la Asamblea Nacional.

En su intervención insistió que el impuesto es un instrumento de redistribución de la riqueza porque “más paga el que más tiene” y con eso se hace obra pública. Según el alcalde encargado, una casa de 50.000 dólares no paga más de 10 u 11 dólares anuales y una casa de 40.000 paga menos de 10 dólares.

“Nooo” se escuchó entre los asistentes que daban otros montos de pago, por lo que el presidente debió intervenir nuevamente para apoyar al alcalde, asegurando que se debe estar aplicando mal la tabla y que es necesario atender a los insatisfechos.

“Yo mismo les tomo el nombre y reviso”, dijo Albán apersonándose de las quejas y asegurando que lo que pasa es que además del impuesto predial, se paga una contribución por mejoras.

Para anotar las quejas Albán ofreció instalar una carpa para proceder luego de la sabatina y analizar caso por caso. La oferta fue que, de encontrar algún error, el propio Albán agilitaría el pago de la devolución de los dineros mal cobrados.

Devolución de multas

Sobre la reducción del monto de las multas por mal estacionamiento, el primer mandatario dijo que unas 29.000 personas habrían sido perjudicadas y se debe buscar la manera de devolver esos valores.

Albán dijo al respecto que está listo el examen al respecto y “si la ley lo permite” se hará la devolución con las respectivas disculpas.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.