5 de diciembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Barrera pide otro debate

Barrera, RodasAproximadamente tres horas duró el debate entre los candidatos a la Alcaldía de Quito Maurico Rodas y Augusto Barrera, este viernes 14 de enero, en radio Visión. Ambos candidatos concluyeron en que la ciudad se merece seguir avanzando y no debe conformarse con lo que tiene.

Por su lado Augusto Barrera invitó a Mauricio Rodas a que acepte el debate propuesto por la universidades. Al respecto Rodas le indicó que revisará su agenda de campaña. Varios temas fueron tratados por los dos candidatos entre los que resaltaron vialidad, cultura, seguridad e impuestos.

Varios temas fueron tratados por los dos candidatos entre los que resaltaron vialidad, cultura, seguridad e impuestos.

Tráfico

Respecto al tema del tráfico, Barrera reconoció que hay mucho por hacer en esa materia pero detalló que está en marcha un plan para construir intercambiadores y mejorar el transporte público para incentivar a que el quiteño deje el vehículo. Por su parte Rodas inistió en que la gente pierde dos horas de su tiempo en trasladarse de un lugar a otro por causa del tráfico «infernal» que vive la ciudad.

Cultura

Respecto al tema de la cultura, Rodas se refirió a su propuesta de crear un festival reconocido a nivel internacional como lo son Viña del Mar y Río. Además que reducirán los trámites para que los promotores culturales puedan organizar eventos culturales. Rodas por su parte indicó que ya se está trabajando en el proyecto de construcción de una arena de espectáculos en el parque Bicentenario. Internet Otra porpuesta de Mauricio Rodas es dotar de internet para todos los quiteños en todos los parques de Quito. «No solo para los ocho parques como lo es ahora».

Por su parte, el candidato a la reelección se refirió a sus logros en materia de Turismo y que otorgaron a Quito el World Travel Awards 2013, en la categoría Destinos que lideran Sudamérica. Aclaró que son 35 los parques que tienen acceso al Internert. Todas las obras propuestas por Rodas ya las está ejecutando este Municipio.

Campaña Sucia

Augusto Barrera y Mauricio Rodas denunciaron llamadas telefónicas como parte de la campaña sucia en contra de sus respectivas candidaturas. Rodas se hizo eco de denuncias en Twitter sobre llamadas que se están haciendo desde CNT para hablar mal de él. También habló respecto a los cientos de grafitis que están pintados en las paredes de Quito. Por su parte, el candidato oficialista señaló que la campaña sucia se ha realizado desde el otro lado. Habló de llamadas telefónicas a los quiteños anunciándoles sanciones de parte del SRI y de personas que han acudido a decir que la actual alcaldía pretende cerrar el mercado de Central, ubicado en el centro de Quito.

Penal García Moreno

Rodas le preguntó a Barrera por qué no se ha cumplido lo ofrecido en su campaña. Recordó que una porpuesta de su campaña era terminar el penal garcia Moreno. Barrera por su parte anunció que el Penal Garcia Moreno será reubicado desde el Centro de Quito hasta la provincia de Cotopaxi, en dos meses. El candidato se Suma-Vive inistió en que este nuevo anuncio, sobre el penal, es parte de las acciones desesperadas de su campaña electoral.

Seguridad ciudadana

Respecto al tema de la inseguridad, Rodas insistió en que su porpuesta se basa en tres pilares  Programa Empleo Jóven, ilumnación de los espacios públicos y el programa del boton de auxilio llamado ‘Ángel Guardian’. Este último no le costará ningún centavo al quiteño, agregó. «Se están haciendo llamadas masivas a que el programa Ángel Guardián le costará 7 dólares a los quiteños eso es falso. Los costos lo asumirá el Municipio de Quito». Barrera por su parte habló de su programa de reescolarización de 9 000 chicos en la capital, la posibilidad de generar 50 000 empleos más. «No es que se va a hacer sino que ya se está haciendo», agregó.

En materia de seguridad insitió en que hace tres años ya se tiene Policia Metropolitana, comités barriales, y unidades de Policía Comunitaria con un sistema de botones de auxilio. Impuestos y Metro de Quito Rodas y Barrera manifestaron que continuarán con la construcción del Metro de Quito. El candidato por Alianza País hizo un llamado a consolidar la unidad de los quiteños y no esconder las ideologías. «Hay gente que es experta en hablar mal de la ciudad». Por su parte, Rodas manifestó que pretende cambiar el enfoque de asfixia a los quiteños con impuestos, multas exageradas «Queremos estimular a los quiteños a que caminen seguros por las calles con un sistema de transporte público cómodo».

En materia de impuestos

Rodas criticó el anuncio del alcalde (e) Jorge Albán de reducir las multas por mal estacionamiento cuando anteriormente Barrera las calificaba de demagógicas. En cambio Barrea manifestó que Rodas debe convencer al candidato Ricaurte para construir el metro. «Hace dos meses (Ricaurte) consideraba que el Metro quebraría a la ciudad». Vialidad Respecto a la Ruta Viva, el candidato Rodas señaló que Barrera ha demostrado ineficiencia al demorarse más de un año en decidir cual vía es la mejor “si la Ruta viva o a Gualo” Denunció que la fase dos de la Ruta Viva, debió haberse entregado por estas fechas y el avance es de apenas del 12,5%. «Se trata de un avance mínimo porque la empresa contratada no ha concluido la fase de expropiación de tierras. Esta demora le representara a Quito un reajuste económico este es el tipo de ineficiencia que criticamos los quiteños», agregó Rodas. Por su parte, Barrera recordó que en el año 2006, sobre la base de estudios, se estableció que la prioridad uno era la Ruta Viva, segundo la Collas y tercero la vía Gualo-Puembo. Culpó a Pedro Freire de ser uno de los principales abogados que defiende los juicios de expropiación y que impide continuar con la tercera ruta y según Barrera es uno de los candidatos a concejal por el movimiento Suma liderado por Rodas. El debate inició a las 7:11.

El candidato de País inició la cita enfatizando en que nunca rechazó un debate y que ha recibido una invitación por parte de radio Magestad y de Teleamazonas a las cuales el otro candidato Rodas no aceptó. Rodas en cambio recordó que desde hace dos meses el se comprometió con el periodista Diego Oquendo en aceptar un debate con Barrera y que “no esta cambiando de opinión todo el tiempo. Frente a la pregunta sobre el apoyo del presidente Rafael Correa dijo que es parte de un equipo en donde participan personajes como Lenin Moreno, Gustavo Baroja y que no esconde su equipo. Rodas por su parte señaló que tiene un equipo de gente joven como José Ordóñez, experto en planificación; Fernando Moncayo, experto en emprendimiento; Daniela Chacón, experto en desarrollo; entre otros. Insistió en que Augusto Barrera no ha podido hacer su campaña solo y ha dependido de la ayuda de gente de fuera. Dijo además que no esconde al candidato a concejal Antonio Ricaurte que hace campaña por su cuenta. Temprano, Diego Oquendo, en entrevista con Teleamazonas hoy 14 de febrero, insistió en que será imposible permitir el ingreso de los medios de televisión y de los periodistas gráficos para que puedan registrar el debate.

Además se informó que radio Visión  ha creado el hashtag  #RvdebateBarreraRodas para que en las redes sociales los ciudadanos puedan realizar preguntas. En exteriores Augusto Barrera, candidato a la alcaldía de Quito por Alianza País insistió en que le debate sea transmitido por televisión. Por su parte Mauricio Rodas candidato por Suma Vive manifestó que la transmisión por televisión dependerá de lo que decida el periodista Oquendo En medio de un fuerte cordón policial, desde muy temprano, las barras de ambos movimientos se apostaron en los exteriores de la radio.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.