29 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Tres muertos en violentas protestas en Venezuela

4 minutos de lectura

venezuela_2Tres personas murieron el miércoles, decenas resultaron heridas y más de 30 fueron detenidas en Venezuela durante enfrentamientos entre opositores y partidarios del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que acusa a sus rivales de querer derrocarlo mientras lidia con reclamos que van desde la alta inflación hasta la inseguridad.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó la muerte de dos personas tras recibir impactos de bala durante las manifestaciones que se registraron este miércoles en el país, que dejaron además un saldo de 23 heridos. «Hasta ahora en el país tenemos dos personas fallecidas», dijo la fiscal en declaraciones a periodistas, sin especificar si eran de la oposición o partidarios del oficialismo.

La tercera víctima, un hombre que murió por una herida de bala, fue confirmada por el alcalde del municipio capitalino de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, quien aseguró que «grupos violentos» recorrían su municipio.

«Aquí hay dos venezolanos muertos por elevar su voz», dijo la diputada opositora María Corina Machado al canal colombiano ‘NTN24’ mientras que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello anunció la muerte del líder de un colectivo oficialista que opera en la popular barriada del 23 de Enero, señalando que fue una «provocación de la derecha».

Johan Sierra confirmó a la AP que su sobrino identificado como Bazil Alejandro D’Acosta, de 24 años, estudiante de Mercadeo de la Universidad Alejandro de Humboldt, falleció tras ser alcanzado en la cabeza por un disparo.

Venezuela está partida casi a la mitad entre quienes defienden los millonarios planes sociales del Gobierno que han beneficiado a gran parte de la población, y los que quieren un cambio de rumbo cansados de la vapuleada economía y la acuciante delincuencia.

«He dado instrucciones muy claras a los cuerpos de seguridad del Estado (…) y quien salga a tratar de ejercer violencia sin permiso para movilizarse será detenido», dijo el presidente Maduro en cadena de radio y televisión.

«No habrá golpe de estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta. Seguirá la democracia, seguirá la Revolucion», agregó Maduro quien viene acusando a los opositores, a los que tilda de «burgueses» y «fascistas» de buscar una insurrección.

«Nuestro país vive una crisis muy dura para que ahora tengamos más violencia de la que ya existe! No a la violencia!», replicó en twitter el líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles.

Desde temprano, los opositores protagonizaron nutridas y coloridas manifestaciones en el centro de la capital Caracas y en las ciudades más pobladas de la nación, en reclamo por la elevada inflación -que cerró en 56,2% el año pasado-, la escasez de productos básicos y el alto índice de homicidios.

Pero los seguidores del presidente Nicolás Maduro también se concentraron en Caracas y en la ciudad central de La Victoria para celebrar el Día de la Juventud, recordando una batalla independentista del Siglo XIX donde tuvieron masiva participación jóvenes venezolanos.

En su mayoría jóvenes universitarios, los opositores marcharon hasta la sede el Ministerio Público para exigir la liberación de una veintena de los suyos detenidos por manifestarse contra el gobierno de Maduro. Cuando la marcha parecía menguar, algunos se lanzaron contra la policía antimotines con piedras y palos hasta que grupos vinculados al Gobierno conocidos como «colectivos» llegaron al lugar y se produjeron enfrentamientos con armas de fuego, informó Reuters.

Según AP, en medio de una vía del centro de Caracas se desató una batalla campal luego que más de un centenar de manifestantes opositores atacaron con piedras y botellas a decenas de guardias nacionales que trataron de contenerlos con balas de goma que lanzaban. El confuso incidente ocurrió tras las multitudinaria marcha opositora, sin que se conozca hasta el momento cual fue el detonante del incidente.

Mientras, en otro punto de Caracas, miles de simpatizantes del chavismo se concentraron en las cercanías al palacio presidencial de Miraflores.

En las últimas semanas, grupos encabezados por el ala más radical de la oposición -integrada por Leopoldo López, la diputada María Corina Machado y el alcalde de Caracas Antonio Ledezma- han salido a las calles a protestar contra el gobierno de Maduro, generando enfrentamientos violentos con fuerzas de seguridad.

En el centro de la capital se observaron decenas de hombres encapuchados, que se identificaban como simpatizantes del gobierno, que portaban armas, radios de onda corta y que disparaban al aire. La acción del grupo generó tensión en algunas calles del centro de Caracas donde los comercios cerraron sus puertas y provocaron la estampida de decenas de transeúntes, dijo AP.

En el 2002, las masivas protestas de la oposición terminaron en un breve golpe de Estado que sacó al fallecido Hugo Chávez del gobierno por unas 36 horas, pero el líder volvió respaldado por un grupo leal del Ejército y gracias a partidarios que inundaron las calles pidiendo su regreso.

Las protestas opositoras anteriores a las del miércoles habían tenido poca convocatoria y sacaron a la luz las fracturas internas, porque los más radicales apoyan las marchas pero los más moderados -como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles- han sido más cautelosos.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.