\ Activistas reportan al menos cinco heridos de bala por protestas en Venezuela - Periodismo Ecuador

Venezuela ProtestasCARACAS (Reuters) – Al menos cinco jóvenes resultaron heridos en el oeste de Venezuela luego de que simpatizantes encapuchados del Gobierno les dispararon cuando protestaban contra la administración del presidente Nicolás Maduro, denunciaron el miércoles activistas.

Motorizados pertenecientes a grupos militantes pro gubernamentales, conocidos como «colectivos», atacaron a los manifestantes la noche del martes en la ciudad andina de Mérida, según los activistas, en los más recientes disturbios por una serie de protestas contra el Gobierno de Maduro.

No ha habido comentarios de funcionarios del Gobierno sobre el incidente, pero en días pasados acusaron a los líderes más radicales de la oposición venezolana de promover manifestaciones violentas como parte de una estrategia para desbancar a Maduro apenas 10 meses después de haber asumido.

Activistas de derechos humanos que trabajan con el partido opositor Voluntad Popular -la cara visible de las protestas en las últimas semanas- dijeron que los cinco heridos de bala en Mérida tienen entre 15 y 34 años.

«Los colectivos los atacaron mientras ejercían su derecho a protestar pacíficamente», dijo a Reuters Tamara Suju, abogada de derechos humanos.

Los partidarios del Gobierno aseguran que los estudiantes, armados con piedras y palos, han cometido varios ataques contra oficinas estatales y bloqueado carreteras. Varios policías resultaron heridos durante las protestas estudiantiles en otro estado occidental, Táchira, según las autoridades.

«Quieren derrocar el gobierno legítimo que yo presido. No van a poder, pero le van a hacer daño a Venezuela», dijo Maduro durante un discurso la noche del martes.

«Rectifiquen a tiempo, y después, si no rectifican, no se declaren perseguidos políticos, porque yo voy a aplicar la ley y la Constitución con absoluta severidad contra golpistas, desestabilizadores y contra sectores violentos», agregó.

Partidarios de la oposición se empezaban a concentrar el miércoles en distintos puntos del país, sobre todo en la capital Caracas, donde planean marchar hasta la sede del Ministerio Público para pedir la liberación de una veintena de estudiantes arrestados desde que comenzaron las protestas hace dos semanas.

Los partidarios del Gobierno también tenían previsto marchar para celebrar el Día de la Juventud.

«Mientras más represión, más calle y calle tendrán los estudiantes», dijo la dirigente estudiantil Tamy Suárez en Caracas, donde en los últimos días también se han desarrollado protestas aisladas.

En el 2002, las masivas protestas de la oposición terminaron en un breve golpe de Estado que sacó al fallecido Hugo Chávez del Gobierno por unas 36 horas, pero el líder volvió respaldado por un grupo leal del Ejército y gracias a partidarios que inundaron las calles pidiendo su regreso.

Las actuales protestas en Venezuela sólo han convocado a unos cientos de personas cada vez y han sacado a la luz las fracturas en el seno de la oposición, donde los más radicales apoyan las marchas pero los más moderados -como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles- han sido más cautelosos.

(Reporte de Andrew Cawthorne y Deisy Buitrago en Caracas y Javier Faría en San Cristóbal; Escrito por Diego Oré; Editado por Silene Ramírez)

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario