Vicepresidente argentino acusado de enriquecimiento ilícito

Imagen del vicepresidente argentino, Amado Boudou (d). EFE/Archivo

Imagen del vicepresidente argentino, Amado Boudou (d). EFE/Archivo
Imagen del vicepresidente argentino, Amado Boudou (d). EFE/Archivo

Buenos Aires, 10 feb (EFE).- Diputados de la oposición en el Parlamento argentino presentaron hoy un proyecto para pedir un juicio político contra el vicepresidente Amado Boudou, investigado judicialmente por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública y supuesto enriquecimiento ilícito.

El proyecto fue presentado por la diputada nacional por Proyecto Sur Alcira Argumedo, junto a su par de la Coalición Cívica Fernando Sánchez por el «alto grado de sospecha» sobre la conducta del vicepresidente que demuestra el avance procesal de la causa abierta.

Para Argumedo, el pedido de indagatoria realizado la semana pasada «brinda elementos que permiten sospechar la comisión de un delito» a la vez que aseguró que no va «a aceptar la impunidad ante nuevos hechos de corrupción.

«No solo tengo la facultad, sino la obligación como diputada nacional de solicitar se de curso en el Congreso a este juicio político», concluyó la legisladora nacional en un comunicado.

El viernes pasado, Boudou se presentó voluntariamente ante la Justicia para defender su inocencia después de que un fiscal pidiera su comparecencia para declarar como imputado en un caso de presunta corrupción, en el que se le acusa de haber usado su cargo de ministro de Economía (2009-2011) para beneficiar a la imprenta de papel moneda Ciccone Calcográfica.

En julio de 2010, un juzgado del fuero comercial declaró la quiebra de Ciccone a petición del Fisco argentino por deudas impositivas, pero la Justicia levantó la quiebra tres meses después a solicitud de la propia empresa tras haber negociado un plan de pagos.

La compañía quedó entonces en manos de la sociedad The Old Fund, presidida por Alejandro Vandenbroele, quien es señalado como «testaferro» de Boudou, aunque el vínculo fue negado por el vicepresidente.

Boudou dejó la cartera de Economía tras las elecciones de 2011 para ocupar la Vicepresidencia, pero las denuncias por su presunta implicación en escándalos de corrupción eclipsaron su carrera política y Fernández decidió mantenerlo en un discreto segundo plano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: