20 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Volcán Tungurahua con actividad fuerte

3 minutos de lectura

TungurahuaEl director del Instituto Geofísico, Mario ruiz, dijo hoy que continúa la actividad eruptiva con explosiones, sismos, y ceniza sobre los 3 km del cráter, y podría durar al menos dos o tres semanas.

Ruiz también señaló que en el estado de actividad podría ocurrir flujos piroclásticos que llegan en 4 a 5 minutos hasta la parte baja del cono del volcán.

El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador y en erupción desde 1999, registra un descenso en su actividad tras una reactivación que obligó a la declaratoria de la alerta naranja y la evacuación de cientos de personas, informó hoy el Instituto Geofísico.

El Geofísico precisó que luego de un «notable» incremento, la actividad «descendió», aunque se produjeron numerosas explosiones acompañadas de columnas de ceniza, que alcanzaron los tres kilómetros de altura sobre la cumbre, y cañonazos y bramidos.

La ceniza emanada desde ayer ha caído sobre poblados de cinco provincias de Ecuador, informó hoy la técnica del Instituto Geofísico, Alexandra Alvarado.

Alvarado precisó que el volcán bajó su actividad con respecto a ayer con explosiones entre «pequeñas a moderadas» con la generación de nubes de ceniza «más o menos continuas».

«Está activo, pero no tanto como ayer en la tarde. Ha bajado un poco la actividad, pero todavía se considera alto», apuntó la experta, al agregar que la ceniza ha caído en varios poblados de las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Azuay y Cañar.

«Ahora la nube de ceniza ya cambió de dirección y parece que se está dirigiendo hacia sureste y esto afectará sobre todo a la provincia de Chimborazo», dijo Alvarado, quien aseguró que, de momento, la nube de ceniza no ha afectado a poblaciones de la costa.

Hoy iniciaron las labores de limpieza en varios cantones de las provincias y por seguridad se suspendieron los vuelos en Cuenca hasta las 18:00.

Ayer la gobernadora de Tungurahua junto con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) decretaron en alerta naranja las zonas de influencias del volcán en las provincias de Tungurahua y Chimborazo.
La vía Ambato – Baños fue rehabilitada luego que ayer fue cerrada por precaución. Además hubo reportes que en Baños no cayó ceniza.

El COE del Azuay se declaró hoy en sesión permanente y señaló que una nube de ceniza se dirige a las provincias de Azuay y Cañar.

Además que en Azuay todos los cantones han sido afectados por la ceniza a excepción de Pucará y Ponce Enríquez. El ECU911 indicó que los cantones que han reportadomayor cantidad de caída de ceniza son: Paute, Gualaceo, El Pan, Sevilla de Oro, Guachapa.
Militares y bomberos cumplen labores de limpieza en el aeropuerto de #Cuenca pic.twitter.com/Q1enG0CAGL vía/@mayraalvaradon
— ECU-911 Austro (@ECU911Austro) febrero 2, 2014

Evacuación de poblaciones afectadas

Las Fuerzas Armadas activaron operaciones de evacuación de la población con la participación de 2.200 efectivos de la Brigada de Caballería Blindada Nº 11 “Galápagos” de Riobamba y de la Escuela de Formación de Soldados (ESFORSE); además de 10 camiones militares.

Como parte de las actividades establecidas en el Plan de Contingencia, los militares trasladaron a los pobladores de Puela, Palitahua, El Altar, El Manzano, Cotaló y Bilbao a los diferentes refugios habilitados por los COE de Chimborazo y Tungurahua en los cantones de Penipe, Guano, Riobamba, Pelileo y Ambato.

Recomendaciones

Ante la caida de ceniza debe proteger su nariz con una tela humedecida para evitar afectaciones respiratorias.

Además proteger sus ojos con gafas o visores ante la caída de ceniza.

En labores de limpieza se recomienda no utilizar agua.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.