557859Tras reunirse por casi una hora en La Habana (Cuba), los presidentes del Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, dieron una declaración conjunta sobre los pasos que seguirán ambos gobiernos para implementar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre los límites marítimos.

El presidente peruano afirmó que Lima y Santiago llegaron al acuerdo de cumplir la sentencia en plazos breves y de manera gradual.

«El día de hoy, el presidente Piñera y el que habla, no solo hemos tenido nuestra participación en la segunda cumbre de la Celac, sino que hemos aprovechado en conversar y mantener nuestra posición de cumplir el fallo de La Haya en los plazos más breves y de forma gradual, dentro de un marco de buena vecindad y de la buena intención”, manifestó.

Humala indicó que se adelantará la reunión “2+2”, pactada para febrero del 2015,  a fin de que los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países avancen en la implementación del fallo.

“Nos hemos comprometido de adelantar la reunión del ‘2+2’, en la que van a participar nuestros cancilleres y ministros de Defensa, con el fin avanzar el cumplimiento del fallo de La Haya y otros temas de la agenda bilateral que hemos trabajado con el presidente Piñera”, agregó el mandatario peruano.

Por su parte, Piñera dijo que «hemos acordado los caminos para que podamos cumplir el fallo de forma gradual y a la brevedad».

«Esperamos que cuando el fallo esté cumplido, dejar atrás el pasado que nos ha dividido», agregó.

En la cita también participó la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, y la canciller peruana Eda Rivas.

Piñera y Humala coincidieron en el marco de la II cumbre de jefes de Estado de la Celac, que se realizó entre ayer y hoy en La Habana, Cuba.

Elcomercio.pe

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario