5 de diciembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Médicos de Solca se suman a protestas

solca--victima-de-cancer-economico-20100724035014-a0f787d2f4a4ae68309cc55366ef92c1Los médicos que trabajan en el Hospital de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), de Quito, suspenderán hoy todas sus actividades médicas, incluyendo su trabajo privado. Con esta acción, que sólo durará un día, se suman a la protesta contra el artículo 146 del Código Integral Penal (COIP) que se refiere a la mala páctica profesional.
En un comunicado, los galenos aclararon que no se paralizará el servicio y que se garantizará la atención en el área de emergencias y de los pacientes en proceso de tratamiento.
En el comunicado de la Asociación de Médicos de Solca se informa, además, que los facultativos celebrarán una asamblea permanente durante todo el día y estarán atentos a lo que suceda en el país sobre este tema.
Los galenos del Hospital Metropolitano se solidarizaron con sus colegas que han renunciado y anunciaron que ninguno de ellos ocupará las vacantes en los hospitales públicos. También señalaron que acatarán todo lo que disponga la Federación Médica Ecuatoriana y que suspenderán las consultas privadas por un día.
El Colegio Médico de Pichincha convocó a una marcha masiva para hoy a las 16:00 que saldrá desde el Hospital Carlos Andrade Marín. Ellos hicieron un llamado para que sus colegas acudan con sus familiares.
En el Hospital de Los Valles, los facultativos anunciaron en un comunicado que acatarán las medidas que adopten los gremios médicos. (VET)

 

Análisis del veto y renuncias de médicos
° La Asamblea analizará mañana el veto parcial que el Ejecutivo hizo en 73 puntos del Código Integral Penal (COIP). Uno de los puntos más polémicos tiene que ver con el artículo 146, donde se plantean castigos con penas de 3 a 5 años a las muertes ocurridas como consecuencia de una práctica profesional que incluya acciones “innecesarias, peligrosas e ilegítimas”. Por estos adjetivos, algunos médicos han amenazado con renunciar a sus cargos.
En respuesta a esta amenaza, el presidente, Rafael Correa, ratificó el veto al COIP y dijo que no actuará bajo presión de ningún sector. También ordenó poner en marcha un plan de contingencia para reemplazar a los galenos que presenten sus dimisiones. La idea es que el Ministerio de Salud y la Cancillería recluten especialistas en el extranjero.

El Dato
La Comisión de Justicia de la Asamblea recomienda al pleno acatar 69 de las 73 objeciones presidenciales.

La Hora

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.