30 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Gobierno expide Reglamento de Ley de Comunicación

3 minutos de lectura

conferencia-online-sobre-periodismo-digital-f-l-vat49x.jpgEl gobierno de Ecuador expidió el lunes el reglamento a la Ley de Comunicación aprobada en junio de 2013, que definirá los criterios de aplicación de derechos, competencias, obligaciones y deberes de las autoridades y demás actores regulados por la normativa legal.

Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, dijo a Andes que la Ley de Comunicación en plena vigencia garantiza a los ciudadanos derechos para ejercer y para reclamar. “Lo que hace el reglamento es precisar lo que ya establece la Ley (…) en algunos casos tiempos” y otros aspectos de la normativa, dijo el funcionario.

El reglamento, suscrito por el presidente de Rafael Correa, contiene 89 artículos y cuatro disposiciones transitorias.

Entre otros temas, el artículo 2 del Reglamento es muy claro en puntualizar que se excluye de la regulación y control administrativos los contenidos que formulen los ciudadanos y las personas jurídicas en sus blogs, redes sociales y páginas web personales, corporativas o institucionales.

El reglamento precisa también el alcance de los medios en internet, la actividad comunicacional, actividades conexas, los medios de comunicación de carácter nacional pertenecientes a extranjeros. Determina la información de relevancia o interés público y los códigos deontológicos.

También, puntualiza sobre las formas de ejercer los derechos de rectificación y réplica, la protección de derechos de propiedad intelectual de contenidos comunicacionales, la censura previa por omisión, la información sobre posibles hechos delictivos, protección de la identidad y la imagen

El reglamento define los contenidos interculturales, el acceso  personas con discapacidad a los medios de comunicación, la incidencia ciudadana en los medios, la difusión de contenidos en medios audiovisuales, y la programación de contenidos en servicios de audio y video por suscripción.

Se especifica sobre la institucionalidad de la Ley: conformación del sistema que lo encabeza el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom); el régimen laboral de los consejeros, la estructura institucional, proceso de destitución de los mismos; conformación del Consejo Consultivo, periodo de funciones, entre otros temas.

El capítulo cuarto detalla el proceso para la designación de los defensores de audiencias, así como sus atribuciones y responsabilidades. También, explica sobre la presentación de reclamos, la conformación de consejos ciudadanos, el registro público de medios.

El reglamento define también la publicidad engañosa, la responsabilidad de los anunciantes, de las agencias de publicidad y de otros actores; la protección de la creación publicitaria, entre otros aspectos.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/gobierno-ecuador-expidio-reglamento-ley-comunicacion.html

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.