29 de noviembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Ecuador dejaría al Sistema de DDHH si no logra reformarlo

Luis AlmagroA pocas horas de la inauguración de la III Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, que será entre hoy y mañana en Montevideo, el Gobierno ratificó ayer su decisión de abandonar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), si es que no se produce una reforma.

Este pronunciamiento lo hizo ayer el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera. “Ecuador va a tratar de reformar el Sistema, para que no sea un Sistema en defensa de los intereses de EE.UU. Si lo conseguimos, lo conseguimos y, si no, nos salimos… Nosotros protegemos los Derechos Humanos”, dijo.

Mera aclaró que el Régimen aún no maneja una fecha para la virtual salida, y opinó que la Constitución de Ecuador “es mucho más garantista que la Carta de Derechos Humanos, que no firma EE.UU.”.

El ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, inauguró hoy con un mensaje de renovación la III Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en la que se analizará un posible cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Aunque no hizo ninguna mención directa a ese plan, impulsado originalmente por Ecuador y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que pretenden mudar la CIDH de Washington a otro país del continente, Almagro remarcó que el sistema interamericano tiene que adaptarse a los nuevos tiempos.

«Uruguay va a bregar para que estos cambios, en función de la evolución de la sociedad y en función de políticas cada vez más garantistas, sean cada vez más vigentes en función del derecho y de la política», manifestó sobre la renovación del sistema americano de DD.HH., al inaugurar la cita ministerial.

La poca afluencia de ministros al encuentro fue uno los aspectos más llamativos de la jornada, pues al margen de Almagro, solamente asistieron los titulares de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, de Argentina, Héctor Timerman, y de Haití, Pierre Richard Casimir.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.