9347218724_f688e8c412_mEn la continuación de la sesión 36, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida por la asambleísta Ximena Ponce León, recibió a Oscar Valencia, coordinador del área institucional financiera del Ministerio de Educación, quien presentó una información detallada del proceso de jubilación de los docentes.

El funcionario indicó que de enero a diciembre 2013 se registró la desvinculación de 2.430 docentes y supervisores que sufren enfermedades consideradas catastróficas y por la obligación de edad (70-80 años), quienes recibieron dinero en efectivo, con una inversión total de 105 millones de dólares.

También precisó que en los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre  de 2013 salieron del Magisterio 449, 471, 1.184, 3.956 y 1.862, respectivamente, dando un total de 7.922 maestros que se acogieron a la jubilación previo el pago de la bonificación, lo que significó una inversión de más de 365 millones en bonos del Estado ecuatoriano.

Al tiempo de sostener que este tipo de acciones responden a las disposiciones de la Ley de Educación Intercultural (LOEI) y los respectivos decretos, manifestó  que entre 2006 y 2013 han salido 23.429 profesores, lo que significó una inversión de casi 698 millones de dólares.

Por último, dijo que para el 2014 se ha diseñado un cronograma más ordenado de desvinculación. Así, se prevé que en marzo salgan los del régimen Costa, mientras para julio los de la Sierra, en un número aproximado de 14 mil funcionarios con una inversión de 700 millones de dólares entre efectivo y bonos.

Por Redacción

Periodismo e investigación

28 comentarios en «Para el 2014 se prevé la desvinculación de 14 mil docentes»
  1. Señor Presidente de la República del Ecuador, Señor Ministro de Educación, soy Rubén Cevallos Madrid con cédula 0500672886, trabajo como docente desde el 6 de febrero de 1976, es decir tengo 39 años y 9 meses de servicio, de edad 62, he creído y sigo creyendo que este es un gran gobierno pues son más los aciertos que los desaciertos, uno de estos desaciertos es el no cumplir con el ofrecimiento de jubilar a los servidores públicos que nos inscribimos pasados los seis días del mes de marzo del 2014 y que desde luego realizamos los trámites de esta modalidad de jubilación voluntaria, como es el de aceptar el 100% en bonos, el abrir la sub cuenta el el Banco Central a través de la casa de valores, el no cumplir con este ofrecimiento ha dado lugar a que los enemigos del gobierno tengan material suficiente para desacreditar y desprestigiar al Presidente Correa, regando propaganda como la de «No hay dinero», no tengan esperanzas, las jubilaciones desaparecen, etc. Personalmente confío en que las listas salgan hasta el mes de diciembre del presente año, pues así está ofrecido;de no concretarse esto, nos tocará como en el caso de 5 compañeros del colegio «Provincia de Cotopaxi» de Pujilí que renunciaron al incentivo de los bonos ysalireron únicamente con los dineros que hemos guardado durante el ejercicio de nuestra profesión en el IESS y los que hemos ahorrado en el Fondo de Cesantía del Magisterio, mirando con impotencia ciertas prebendas que se han realizado con algunos compañeros, me refiero a las enfermedades catastróficas, muchas de ellas deben ser ciertas, pero así mismo muchas son un engaño, por ejemplo en Pujilí, lugar del cual soy oriundo existen por lo menos unas veinte personas que son más sanas que un joven de 15 años y que se creen, como dice el Presidente Correa «Muy Sabidos», en todo caso confío en la seriedad del Presidente, en su don de hombre justo y que sabrá dar alguna esperanza, como la propuesta por la RED, en el sentido de que los inscritos nos jubilemos hasta fines del 2015 y luego acreditar los bonos cuando la situación económica mejore se concrete, por lo que los involucrados en esto y nuestras familias quedaremos agradecidos.
    Ruego que este comentario y a la vez pedido, se conteste en una sabatina de estas últimas semanas del mes de noviembre del 2015

  2. Sr. Ministro muy respetuosamente quisiera saber cuando se abrirá la página para inscribirme para acogerme a los beneficios de la jubilación pues cumplo 60 años de edad y 35 de labor, además ya empiezo a tener poblemas de salud en mis piernas, por lo que quisiera retirarme atte. Fabián Morocho Gómez.

  3. Señor Ministro de Educación, con sentimientos de respeto le comento que tengo 60 años de edad y 42 años de servicio, realicé la inscripción a la jubilación voluntaria el 17 de noviembre de 2014, simembargo hasta la fecha no salgo en el listado respectivo. Le solicito comedidamente atender mi justo pedido.

  4. Señor Presidente: Solicito muy comedidamente se informe si se abrirá la página del Ministerio de Educación en este año 2015 y en qué mes para poder presentarme a la jubilación toda vez que ya cumplí con los requisitos necesarios. Gracias por su gentil atención.

  5. Señor Presidente: Solicito muy comedidamente se informe si se abrirá la página del Ministerio de Educación en este año 2015 y en qué mes para poder presentarme a la jubilación toda ves que ya cumplí con los requisitos necesarios. Gracias por su gentil atención.

  6. Sr. Ministro soy Hernan Gallardo Gross tengo 62 años de edad y 31 años de servicio me inscribí para mi jubilación el 20 de febrero del 2014 y aún no me han jubilado, ruego comedidamente tomar mi nombre para la próxima desvinculación.

  7. Sr Presidente del lindo país Ecuador
    Los maestros: corruptos, incapaces, tira piedras, mediocres, vagos; ya cumplimos con la sociedad para lo que nos formamos con ética y profesionalismo; es hora de que cumpla su compromiso de jubilarnos o comprarnos la renuncia . Que tiempo mas debemos esperar si ya cumplimos 41 años de servicio y la edad sobrepasamos las espectativas de los secenta?. Esperamos una respuesta verídica y contundente.

  8. Sr. Ministro de Educación, con respeto y consideración, yo Hernán Zapata, en mayo del presente cumplí 60 años de edad y 38 años y medio de servicio; solicito comedidamente me tome en cuenta para la jubilación en este 2 014; ya que deseo someterme a un tratamiento médico continuo, antes de que se me agrave mi salud.
    Seguro estoy que su ecuanimidad y sindéresis atenderá favorablemente mi pedido.
    Atentamente:
    Fausto Hernán Zapata Reinoso.

  9. Señor Ministro de Educación presenté mi solicitud en el mes de Junio del 2.014,para acogerme a la jubilación con bonos del estado tengo todos los requisitos solicitados por su cartera de estado he cumplido 32 años de servicio, tengo 61 años de edad es justo y necesario acogerme al descanzo, solicito muy comedidamente se haga realidad en este fin de año, le acepto como regalo de navidad y año nuevo.

  10. Señor Ministro presenté mi solicitud para la Jubilación con bonos en el mes de junio, tengo la subcuenta emitida por el Banco Central, estoy esperando se me acepte y haga realidad mi pedido. Confío en el Règimen………GRACIAS MIL….

  11. Sr. Ministro soy de portoviejo, en febrero del 2014 me inscribi para jubilarme, luego acepte recibir los bonos, me hicieron sacar la subcuenta en una de las financieras habilitadas , pero aun no me desvincula el ministerio a su cargo. Por favor, me llamo carlos alfredo garcia briones,no estoy bien de salud necesito jubilarme. Gracias sr. Ministro.

  12. Con todo el respeto que nos merecemos. quisiera saber cuando salgo en la lista de jubilados ya que mi documentación lo presenté en el mes de febrero del 2014 y estoy aceptada. Gracias por su colaboración y espero su
    respuesta acertada

  13. Sr. Ministro ,le comento que trabajo en el » UECAM» de la provincia del Carchi,Cantón Tulcán desde el año 1.977,tengo cierta limitación física por lo que soy portadora del carnet del CONADIS , me incribi para la jubilación voluntaria, pues el mes de Junio cumplí 60 años, le ruego de la manera más comedida se me tome en cuenta para éste año me salga la jubilación.¡. POR FAVOR AYUDEME.! EL CLIMA DE MI TIERRA NO ES TAN BUENO PARA MI DISCAPACIDAD. ATT. Lic Cadena B

  14. SEÑOR PRESIDENTE UN LLAMADO A SU NOBLE CORAZON, ESTAMOS ESPERANDO COMPAÑEROS PARA LA JUBILACION Y CATASTROFICOS, YA ALGUNOS HAN CAIDO CON PROBLEMAS CORONARIOS, Y SOBRE TODO PROBLEMAS DE CORAZON Y SIGUEN EN ESPERA Y PERSONAL QUE YA TIENEN MAS DE 30 AÑOS DE SERVICIO QUE ESTAN APUNTADO PARA LA DESVINCULACION DESDE EL 2011 Y HASTA LA PRESENTE FECHA NO SE SABE NADA DE NADA AYUDENOS SR. PRESIDENTE

  15. Señor Ministro de Educación con mi más sinceros deseos para que el cronograma ofrecido para la jubilación de los docentes que cumplan los requisitos, año 2014 SE CUMPLA Soy una maestra de 63 años de edad con 35 años de servicio laboro en Quito, he venido padeciendo por más de 35 años una enfermedad crónica de los riñones; la cual afecta continuamente mi salud ya que me da con frecuencia piolonefritis (infección crónica) Según los certificados médicos yo ya no puedo trabajar porque se me agudiza mi problema. En el 2013 presenté los documentos con los certificados médicos para jubilarme por enfermedad, lo cual me fue negada.
    Señor Ministro le pido que me ayude a jubilarme con bonos lo cual acepte en febrero del 2014, pero lamentablemente no estoy en el listado ¡hasta cuando tengo que esperar? Lamentablemente mi problema de salud no tiene remedio y yo siento que cada vez mi salud se va deteriorando
    Por favor ayúdeme para jubilarme con bonos mi cédula es 1703868826 y mi nombre es Elcy Garcés Lara
    Por favor contéste mi pedido. Muchas gracias

  16. SEÑOR Ministro de Educación, con un atento saludo cordial y respetuoso, solicito de la manera más comedida en mi nombre y de los demás Docentes que sufrimos la enfermedad de ARTRITIS REUMATOIDE, que por favor se nos tome en cuenta para la jubilación sin límite de edad, toda vez que esta enfermedad es por demás tormentosa y con graves complicaciones en todos los Órganos del cuerpo, esto no lo digo Yo, sino es palpable a simple vista y con la validación de los Médicos Especialistas del IESS, que sabrán emitir un informe en red para evitar falsificaciones. Señor Ministro esperando de que su sensibilidad por el dolor ajeno y sobre todo por dejar a personas sin problemas al servicio de la Educacion. Agradezco su atención y respuesta.

  17. Sr Ministro de Educacion, yo Elisa Criollo le solicito muy comedidamente se me tome en cuenta para la jubilacion voluntaria tengo 61 años de edad y 39 de servicio,quisiera seguir prestando mis servicios pero por encontrarme sumanente enferma quiero retirarme sufro de diabetes,hipotiroidismo,presión arterial alta,artrocis a la columna y femur,mal funcionamiento de las rodillas hasta voy a utilizar un audifono porque no oigo por el oido izquirdo, los señores médicos con todas estas enfermedades deben darnos un certificado para poder retirarnos a descansar y se nos de el bono en dinero, solo dan el certificado cuando la persona ya esta para morir,pero como no es posible solicito se tome en cuenta todo lo expuesto mucho agradecere por este pedido……..mil gracias

  18. Sr. Ministro de Educacion, los maestros que hemos cumplido los 60 años de edad y 39 años de servicio creemos conveniente que ha llegado la hora de nuestro retiro del magisterio,para dar paso a nuevas generaciones.Ya hemos cumplido con la patria y queremos descansar. Por lo que ruego muy comedadamente se haga todo lo posible para gestionar nuestra jubilación……….mil gracias

Deja un comentario