30 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Pagos prediales inician en el país

3 minutos de lectura

Pago PredialHoy inicia la recaudación de impuestos de 2014 en todo el país y en Quito hay quejas porque no hay sistema para pagar en bancos y cooperativas.

Martha Quishpe de 70 años viajó desde Loja para pagar, pero desde las 08:00 ha recorrido varias instituciones bancaris y no hay sistema.

 Fausto Abad de 53 años dijo: «me parece una burla que desde diciembre hagan el llamado a pagar desde el 2 de enero y no haya sistema».

También hay algunos aspectos que usted debe tener en cuenta para el pago. Por ejemplo, las consultas se pueden realizar vía Web, al Call Center Municipio de Quito y más.

Según información de la Agencia Pública de Noticias de Quito, alrededor de 1.200 puntos de cobro en bancos privados y cooperativas están listos para el recaudo. Hay que recordar que en la planta central del Municipio y sus ocho administraciones zonales ya no existen ventanillas de recaudación.

A continuación en detalle cada uno de los pasos que usted debe realizar.

Requisitos para el pago

Los contribuyentes deben acercarse a cancelar sus obligaciones tributarias y proporcionar cualquiera de estos datos: número del predio, nombres y apellidos completos. Sin embargo, una recomendación que hace el Municipio es que previamente la persona, en su casa, ingrese a la página web http://www.quito.gob.ec para que se informe de los valores y constate los datos del predio. Esto estará disponible a partir del primero de enero. Igualmente, puede llamar al 1800456789.

A partir de 2013, el contribuyente cuenta con el servicio de imprimir en su propio domicilio el comprobante de pago. Aquello lo puede efectuar luego de haber realizado la transacción en los bancos y cooperativas, donde recibirá el respectivo recibo.

La cartilla es similar a la que recibía cuando pagaba directamente en el Municipio. Contiene: número del título de crédito, año de tributación, número de cédula del contribuyente, nombres y apellidos, fecha de emisión y pago, tipo de construcción y el detalle de los conceptos del cobro, valor del impuesto predial, rubro por contribución de mejoras, servicios administrativos, tasa del Cuerpo de Bomberos, tasa de seguridad, interés por mora y los descuentos de ley.

De esta forma, la gente conoce los rubros y valores por los cuales está pagando sus impuestos y podrá realizar su propio cálculo en base a las tablas que arrancan con el 0,25 x 1000.

Mientras tanto en Guayaquil, abrigos, sábanas y cartones fueron las improvisadas camas que desde la noche del miércoles colocaron decenas de personas en los exteriores del Municipio de Guayaquil, para ser los primeros en pagar los impuestos prediales urbanos y rurales.

Hasta las 03:30 de este jueves, primer día laborable del 2014, más de 40 personas dormían en el piso, del lado de la calle Malecón Simón Bolívar. Luego fueron llegando más ciudadanos para sumarse a las filas que a esta hora de la mañana es extensa.

A las 07:00 se abrieron las ventanillas del cabildo. De acuerdo a lo que determina el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad) los primeros que se acerquen a pagar podrán acogerse a descuentos, según la fecha de pago.

El 20% de rebaja, aprobado por el Concejo Cantonal, se aplica para aquellos que pagan hasta $ 50 en impuestos. A esto se suma el 10% por pagar durante los primeros quince días de este mes.

De lunes a viernes se cobrará de 07:00 a 19:00. El sábado de 08:00 a 17:00, y domingo 09:00 a 14:00.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.