2 de diciembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Top 10 de lo que nos deja Rafael en el 2013

Rafael-Correa-e1285862478232

El año 2013 ha sido un periodo relativamente estable dentro de aspectos políticos, económicos y sociales, sin embargo en materia de DDHH, libertades y corrupción la deuda es grande. No hemos vistos grandes acontecimientos como marchas o protestas sociales que hayan llegado a grandes objetivos, sino más bien pequeñas protestas que no han ido más allá de una que otra nota en prensa.

  1. Criminalización de la protesta: Ayer se concluyó una investigación de notas publicadas en prensa sobre protestas sociales, la cifras al respecto me dejo atónito, tan solo 20 notas en el año sobre protestas, de las cuales el 80% correspondían al Yasunní. Evidentemente estos resultados son un logro más de la “Revolución Ciudadana”, atribuido a la vasta campaña publicitaria, criminalización de la protesta, división de organizaciones sociales y sobre todo el miedo infundido.
  2. Revolución en la educación: El Gobierno desde hace más de tres años viene implementando un nuevo modelo educativo basado en la inclusión educativa, buen vivir y demás ademanes políticos de este Gobierno, sin embargo a decir de la mayoría de maestros en el país la educación no ha avanzado sino más bien a retrocedido. La implementación de modelos extranjeros en las aulas no ha hecho más que disminuir la calidad educativa que ya tenía el país comparada con el mundo, en educación inicial y secundaria. En cuanto a la educación superior si bien los procesos emprendidos de intervención son positivos, miles de estudiantes se han quedado sin poder ingresar a la universidad.
  3. Yasunní ITT: Tras cuatro años de campaña intensiva para salvar al Yasunní de pronto el discurso cambió, “yasunní vive” vs. “tan solo una huella”; una campaña agresiva por desyasunisarnos tras la derrota en uno más de los proyectos de la Revolución.
  4. Grandes Carreteras: La inversión en vialidad de este Gobierno ha sido bastante grande, digno de reconocer obra atribuida a los grandes ingresos del país en los últimos años (que debemos hacer si tenemos dinero, invertir), hay que tener presente que Rafael ha mantenido presupuestos nunca antes vistos en la historia del país, para el 2014 Rafael manejará un presupuesto de 34.300 millones de dólares, y se pronostica un déficit de 4.943 millones, es decir aunque tenemos presupuesto millonario el gasto es mayor y tendremos que financiarnos en casi 5000 millones más.
  5. Financiamiento Chino: La deuda que el país mantiene con China representa el 35,75% de todo el crédito externo de Ecuador, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Finanzas, al 30 de junio del 2013. En febrero de este año, el país recibió un primer desembolso por $ 1.400 millones. Estos recursos llegaron producto de un acuerdo firmado en Beijing en diciembre del 2012 de un crédito total de $ 2.000 millones. China ha venido participando como una de las principales fuentes de financiamiento y, adicionalmente, ha entregado recursos líquidos en operaciones de preventa de petróleo.
  6. Deuda externa: La deuda externa total del Ecuador se colocó en junio del 2013 en $ 12.535,5 millones. De este monto, el mayor peso está en la deuda multilateral con $ 5.852,9 millones. Los mayores acreedores en este segmento son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Nacional (CAF). Le sigue la deuda de gobierno a gobierno o bilateral que llega a $ 5.628,2 millones. En esta, el mayor peso lo tiene China con $ 4.479,8 millones.
  7. Poder absoluto: Justicia, Legislativo, Electoral, Control Social, es decir todos los poderes del estado están en manos del presidente Correa, si bien no se dice que él les dirige todos están mandados por afiliados a su partido o son amigos personales del presidente.
  8. Ley de comunicación: Alianza País, en la Constitución de Montecristi consagró el hiperpresidencialismo que antes condenó. Este abandono de sus postulados, le permitió a Correa poner bajo su autoridad todos los órganos del Estado y ostentar un poder que ni siquiera las dictaduras tuvieron. Gracias a la Ley de Comunicación ahora determina lo que los ecuatorianos podremos decir, escribir, pensar, opinar y criticar.
  9. Toda la maquinaria propagandística y de control de la información en el Ecuador sin duda tiene costo, este ha sido millonario. De acuerdo al informe de monitoreo hecho a medios de comunicación por Participación Ciudadana en agosto, ese mes se trasmitieron 126 minutos de la publicidad “Lo dijo el Presidente… (Yasuní ITT)”. De los 131 minutos de publicidad sin autoría que hubo en los 31 días, la del Yasuní fue la que más apariciones tuvo. En la propaganda se promueve la imagen del presidente Rafael Correa como el impulsor del Plan A para la no explotación de los campos petroleros Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT). Se deja en claro que la falta de corresponsabilidad internacional para mantener el crudo de la zona bajo tierra fue la culpable de que ahora se opte por el plan B. El spot comenzó a circular poco después de la cadena nacional donde el Presidente anunció el fin del plan A y el comienzo del B.
  10. Compra de avión: Como un auténtico crucero del aire, insignia de la mítica casa francesa Dassault, así se define al avión Falcon 7X, el cual muy pronto pudiera estar al servicio del presidente Rafael Correa Delgado. Su precio actual ronda los USD 50 millones, la aeronave desborda en lujos y acabados, para garantizar el disfrute de un vuelo a 1100 km/h y recorrer hasta 11 000 kilómetros sin paradas. Es un verdadero hogar o centro de negocios en los cielos. Ahora, aunque manifiestan que no solo es del presidente, es el nuevo avión presidencial.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.