23 de enero de 2021

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

4 908 españoles ingresaron al Ecuador en el último trimestre

migracionEcuador se ha vuelto un país más atractivo para los españoles. La crisis europea, que empezó en el 2008, es una de las razones por las que solo en el primer semestre de este año, 39 690 personas abandonaran España. 4 908 de ellas prefirieron Ecuador, por encima de Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos.

La alta demanda de profesionales para la docencia y proyectos académicos y científicos como Prometeo (de estadías temporales o permanentes para científicos ecuatorianos o extranjeros) están entre los ganchos para que más gente elija vivir aquí. Sin embargo, el Instituto de Estadística de España (INE), en su publicación del 10 de diciembre (con corte al 1 de julio), indica que dos de cada tres emigrantes nacieron en España. El resto obtuvo su nacionalidad, luego de años de vivir en ese país. Del total de españoles que eligieron el país en la primera mitad de este año, 1 648 nacieron en España y solo 249 de ellos tienen más de 15 años.

De allí que el INE contempla la posibilidad de que la mayor parte de ciudadanos españoles que optaron por radicarse en Ecuador tiene doble nacionalidad y formó su familia lejos de su tierra. Ellos decidieron volver La familia Anangonó-Vásquez, tras 12 años de vivir en España, retornó este años a Ibarra. Richard, el padre, laboraba en la construcción y luego fue camarero.

En el primer trabajo ganaba un promedio de 1 300 euros (USD 1 700). Lorena, la madre, cuenta que viajaron cuando Kelly, su primera hija, tenía 2 años. Fueron en busca de mejores días. Ahora tienen nacionalidad ecuatoriana y española. A su regreso trajeron a Denser, nacido en España hace 6 años. La isla de Tenerife fue su hogar. «Allá pensaban que éramos dominicanos, cubanos, colombianos… pero nunca ecuatorianos». Con los ahorros que juntaron están instalando una bodega de abastos. «Cuando estábamos en España, extrañábamos la comida ecuatoriana como el sancocho, plátano maduro frito…», comenta ella. Pero ahora les hace falta las costillas de cerdo con mojo, típico de Tenerife. El cambio ha sido complicado, más para los niños, dice la madre. Sin embargo, sus planes a futuro siempre estuvieron en Ecuador: «No hay como la tierra de uno», coincide la pareja.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.