USAIDEl presidente Correa, un economista educado en Estados Unidos, ha tenido numerosos roces verbales con Washington desde que llegó al poder en el 2007.

El mandatario acusa al Gobierno estadounidense de intentar sabotear su administración y este año Ecuador renunció a beneficios comerciales con Estados Unidos que se remontaban a inicios de la década de 1990.

De acuerdo a un portavoz del Departamento de Estado, Ecuador recientemente informó a la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) que no aceptaría nuevas actividades ni extendería aquellas en curso sin un acuerdo bilateral sobre la asistencia bilateral.

La demanda llevó a Estados Unidos a tomar la decisión de cancelar la ayuda.

«Nuestros programas planeados de asistencia por 32 millones de dólares para los próximos años nos hubieran permitido asociarnos con los ecuatorianos para cumplir sus propias metas de desarrollo en áreas críticas», dijo una carta de USAID con fecha del 12 de diciembre enviada a Ecuador y a la que Reuters tuvo acceso.

Funcionarios del Gobierno en Quito no estuvieron disponibles para emitir comentarios de inmediato.

La carta de USAID indicó que tras 60 años de cooperación, cientos de miles de ecuatorianos se han beneficiado con más de 800 millones de dólares en asistencia para el desarrollo.

Un portavoz de la embajada estadounidense en Quito dijo que luego de dos años de negociaciones las partes no lograron un nuevo acuerdo bilateral.

«USAID había empezado a incurrir en costos significativos para cuatro proyectos recientemente lanzados (enfocados en protección medioambiental y fortalecimiento de la sociedad civil) que ahora no podrán proceder», indicó el portavoz.

«Esta cancelación era la única opción prudente a nivel fiscal», aseveró.

Por Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario