21 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Comisión Justicia y Paz cuestiona disolución de Fundación Pacha Mama

3 minutos de lectura

comsionjusticiaypazLa Comisión Ecuatoriana Justicia y Paz cuestionó la decisión gubenamental de disolver a la Fundación Pacha Mama, organización que mantiene una posición firme contra la explotación de la zona amazónica del Yasuní. En unpronunciamiento emitido en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión Justicia y Paz, «considera que cualquier conducta atentatoria contra el ordenamiento jurídico ecuatoriano debe ser sancionada, luego de un debido proceso previo, de acuerdo con la Constitución de la República y los instrumentos internacionales de derechos humanos».

La Comisión Justicia y Paz puntualiza que condena también «toda clase de violencia, sea de donde fuere que esta provenga», pero considera que cualquier sanción debe salvaguardar el » derecho a la defensa, el principio de presunción de inocencia y la debida motivación de las resoluciones de los poderes públicos».
La decisión gubernamental de disolver a la fundación Pacha Mama fue notificada en esta semana por funcionarios del Ministerio del Ambiente, debido a que los miembros de esta organización supuestamente habrían cometido actos de violencia, en el marco de una manifestación de protesta contra la iniciativa de explotar los recursos petroleros en el Yasuní.

Sin embargo, para la Comisión «la autoría de los referidos hechos de violencia» debe determinarse a través del «debido proceso -el mismo que debe ser garantizado no solo por autoridades judiciales sino también administrativas-, a través de la actuación de pruebas de cargo y de descargo», para que luego establezcan las «responsabilidades y las amonestaciones o sanciones que correspondan»

En el comunicado se expresa también la preocupación por el hecho de «que el reciente Decreto No. 16, suscrito por el señor Presidente de la República el 4 de junio de 2013 y aplicado en el caso de la organización Pacha Mama, pueda convertirse en un instrumento que no incentive la promoción de las organizaciones ciudadanas».

Así también recuerda «que el Estado no es un fin en sí mismo sino un medio para proteger la dignidad humana y los derechos humanos, entre ellos, el debido proceso, la libertad de expresión, así como el de reunión y asociación; recordando que la Doctrina Social de la Iglesia promueve el fortalecimiento de los organismos intermedios para alcanzar fines sociales que los particulares no pueden conseguir por sí mismos (Carta Encíclica Pacem in Terris, párrafos 23 y 24).
La Comisión Ecuatoriana Justicia y Paz expresa, además, que «reconoce el trabajo que vienen cumpliendo algunas organizaciones sociales, como la Fundación Pacha Mama. Así también comparte en su integridad el llamado que hacen los obispos latinoamericanos sobre el deber de los cristianos en la defensa y protección de la naturaleza» que en el Documento de Aparecida señala que la riqueza natural de nuestra América no puede seguir experimentando «una explotación irracional que va dejando una estela de dilapidación e incluso de muerte» (Documento de Aparecida, párrafo 473).

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.