31 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

CIESPAL: «Los medios tienen estrategias para informar sólo lo que desean»

2 minutos de lectura

Fernando Checa Montúfar“Dios enseñó a los hombres la lectura para que yo pueda decirles a quién deben amar, a quién deben odiar y lo que deben pensar”. Con esta frase contundente dicha a principios del siglo 20 por el magnate de la prensa inglesa Lord Nordcliffe, el director del CIESPAL, Fernando Checa Montúfar, empezó su participación en el panel “Estrategias discursivas de la desinformación”.

En el panel también participó el periodista español Daniel Barredo, con su ponencia “La construcción de la hegemonía mediática en España, una descripción de la evolución comunicativa de la Casa Real”.

Checa centró su exposición en la manipulación que hacen algunos grandes medios de comunicación para publicar noticias de su interés, sobredimensionar otras e inclusive ocultar muchas que no convienen a esos mismos intereses. El propósito de esa manipulación –según Checa- es defender la posición de grandes capitales económicos y políticos que están detrás de esos medios.

El director del CIESPAL hizo un recuento “al vuelo” de varios ejemplos que grafican sus afirmaciones. Mencionó el caso de ciertos medios estadounidenses durante las coberturas de guerra, que dan noticias sesgadas o distorsionadas, lo cual confunde o desinforma al público. Dijo también que el lenguaje que usan los periodistas para determinados hechos no es claro ni preciso, pues emplean eufemismos para disfrazar realidades.

Barredo, por su parte, dijo que los medios de su país han obligado a la  Casa Real a cambiar de actitudes, y que en los últimos 35 años el reinado de España ha tenido que hacer tres grandes adaptaciones de su imagen y comportamiento público.

Recordó que una muestra de ello es cuando el rey Juan Carlos tuvo que pedir perdón a la ciudadanía luego de aparecer, vestido de safari, junto a un elefante cazado por él.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.