24 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

El papa Francisco, nombrado ‘persona del año’ por la revista Time

3 minutos de lectura

Portada-Revista-Time_ECMIMA20131211_0075_41La revista estadounidense Time eligió hoy, miércoles 11 de diciembre de 2013,  como «Personaje del Año 2013» al «Papa de la gente», Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio. «El corazón es un músculo fuerte y Francisco propone un riguroso régimen de ejercicio», escribió la revista Time.»En un período muy breve, una audiencia amplia, global y ecuménica (Francisco) ha mostrado ansias de seguirlo».

«Por haber trasladado el pontificado a las calles, comprometer a la mayor religión del mundo a enfrentar sus necesidades más profundas y equilibrar el juicio con la misericordia, el Papa Francisco es la Persona del Año 2013 de Time»,justificó. Según la calificada revista Time, «pocas veces un nuevo actor en el escenario mundial ha captado tanta atención tan rápido -de jóvenes y viejos, creyentes y cínicos- como lo ha hecho el Papa Francisco». «En sus nueve meses en el trono, Francisco se ha puesto en el centro mismo de las principales conversaciones de nuestra época: sobre riqueza y pobreza, imparcialidad y justicia, transparencia, modernidad, globalización, el rol de la mujer, la naturaleza del matrimonio, las tentaciones del poder», subrayó.

Time rescató la «humildad» de Bergoglio, de 76 años y nacido en Buenos Aires. Recordó que el Papa lanzó un ataque a «la idolatría del dinero» justo cuando los estadounidenses celebraban el Día de Acción de Gracias y lo pasaban en los centros comerciales. «Este es un hombre que maneja muy bien los tiempos. Que no vive en el palacio papal rodeado de cortesanos sino en una austera residencia con peregrinos», recordó. «Reza todo el tiempo, incluso cuando espera a que lo atienda el dentista. Sacó de circulación el Mercedes papal y lo reemplazó por un Ford Focus con algunos rasguños».

«Ha usado hábilmente la fascinación de los medios para llamar la atención sobre muchos temas, desde sus plegarias por la paz en Siria hasta su punzante ataque a la economía del goteo, lo que inspiró a Jesse Jackson a compararlo con Martin Luther King y a Rush Limbaugh a preguntar si es marxista», continuó Time. Time subrayó que, sin embargo, Francisco no es un «liberal»: «afirma que un cuerpo de sacerdotes exclusivamente masculino no está en discusión, como tampoco el aborto, ni la definición del matrimonio».

«Pero su enfoque en los pobres irrita a los que defienden el capitalismo como el programa antipobreza más exitoso de la historia», agregó la revista sobre «el primer Papa del Nuevo Mundo». La «Persona del Año» de la revista Time identifica cada diciembre al individuo o la entidad que mayor influencia tuvo en el año. En el 2012, y por segunda vez después del 2008, la portada fue para el presidente estadounidense Barack Obama. Time eligió a su primera Persona del Año en 1927. Aquella vez fue Charles Lindbergh, el primer piloto que cruzó el Océano Atlántico en un vuelo sin escalas.

No es la primera vez que un Pontífice recibe el título de «Persona del Año» en Time: el Papa Juan XXIII (1962) y Juan Pablo II (1994) fueron los anteriores.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.