5 de diciembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Noboa presentó una opción de pago; el SRI la rechazó

Abogados NoboaLos abogados de Exportadora Bananera Noboa indicaron ayer que presentaron una solicitud de facilidades de pago para cancelar la supuesta deuda de $ 95 millones por el Impuesto a la Renta del 2005.

Con ello esperaban que se detuviera el proceso de remate de la hacienda La Clementina.

Sin embargo, el Servicio de Rentas Internas (SRI) indicó que el proceso no se detuvo y cerca de las 17:30 de ayer se presentaron los miembros de la cooperativa La Clementina (trabajadores de la hacienda) para hacer su propuesta en el remate, cuyas ofertas debían realizarse ese día entre las 15:00 y las 18:00.

Según Álvaro Noboa, propietario de la empresa, la solicitud de facilidades de pago fue entregada por sus abogados a las 14:57, es decir, 3 minutos antes de que se iniciara la recepción de las ofertas.

Noboa señaló que la propuesta les iba a permitir cancelar la supuesta deuda en un plazo de dos años con un pago inicial del 20% de ese monto. Y que esperaban la revisión de la glosa.

Roberto Ponce, representante legal de la bananera, señaló que el escrito fue entregado a Carlos Marx Carrasco, director nacional del SRI, y al director regional de la entidad, Juan Miguel Avilés.

Darwin Mora, presidente de la cooperativa, indicó que la propuesta es financiada por un préstamo de la Corporación Financiera Nacional (CFN), aunque Mora no confirmó el monto de la oferta.

Además, indicaron que entre 1.700 y 1.900 trabajadores apoyan la compra de la hacienda. Sin embargo, pasadas las 14:30, el representante del Comité de Empresa de la bananera, Julio Mosquera, visitó los exteriores del SRI e indicó que pese a que los trabajadores quisieran comprar la hacienda aún existía un desacuerdo sobre el monto de las liquidaciones y quiénes deberán pagar ese valor.

A las 18:30, Carlos Marx Carrasco leyó una providencia en la que se negaba la solicitud de pago presentada por los abogados de Noboa, argumentando que no había garantías de cancelación de la obligación.

Asimismo, refirió que el pedido constituye un reconocimiento de la deuda y que no se puede presentar bajo protesta como está indicado en el documento que fue entregado.

Por su parte Álvaro Noboa consideró que las razones que expuso el SRI para rechazar la propuesta son simplemente “excusas” porque, dijo, existe un plan de “persecución política, para hacerle daño a Noboa”. Agregó que el remate no se puede hacer si existe una propuesta de pago. Esto, indicó, según el art. 154 del Código Tributario.

La facilidad de pago se la hace bajo protesta y la duda que tenemos es que interpusimos recursos… que tenían el efecto de suspender el remate, pero no fueron acogidos”.
Juan Vizueta, abogado de Bananera Noboa

Una vez verificada la solicitud de facilidades para el pago… se ha constatado que no indica ni acompaña la garantía por la diferencia de la obligación y por tanto la petición formulada no es concreta”.
Carlos Marx Carrasco, director SRI

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.