28 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

El huevo de cóndores Auki y Kawsay es infértil

2 minutos de lectura

condor_ECMIMA20130927_0080_45Lo ovoscopía del huevo, del que se esperaba surgiera el sexto hijo de la pareja de cóndores, Auki y Kawsay, se realizó esta mañana. El resultado no fue favorable.

El Zoológico de Guayllabamba informó que el huevo de la pareja de cóndores es infértil, tras la ovoscopía que se realizó esta mañana.

El huevo fue vaciado y el líquido será analizado, pero técnicos del Zoológico dijeron que lo raro en este caso fue que aún con el huevo infértil la pareja de cóndores seguía incubándolo.

El operativo se llevó a cabo con rapidez, «distrayendo a los padres y retirando el huevo sin tocarlo» por medio de «un brazo extensible con el cual se lo manipulará desde el interior del túnel en el que están colocadas las cámaras» con las que los especialistas del zoo observan el proceso.

Pablo Arias, veterinario del zoológico, explicó que el examen consistió en mirar el huevo a contraluz en una cámara que proyecta un halo luminoso potente, lo que permite «observar la vascularización del interior y la existencia de cámaras de aire o la presencia del embrión».

Se esperaba que este cóndor se una a sus dos hermanos pequeños, que están en aislamiento, para formar parte junto a ellos de un proyecto de liberación en la naturaleza, indicó el director del Zoo Juan Manuel Carrión. Pero en este caso serían puestos en libertad solo esta pareja.

«Como son aves gregarias (que viven en grupo) lo mejor es liberar a los tres hermanos para que pueden desenvolverse mejor en la naturaleza», explicó.

Los tres primeros hijos de «Auki» (macho) y «Kawsay» (hembra) fueron enviados a centros de rescate para formar nuevas parejas reproductivas, ya que el majestuoso cóndor, emblemática ave andina y símbolo del Ecuador, está en peligro de extinción.

Carrión aseguró que el debate y el interés que se ha generado en la ciudadanía ecuatoriana por la llegada del nuevo cóndor fue positivo, ya que ha generado conciencia sobre la preservación de esta especie en peligro de extinción.

Agradecemos la participación nuestros lectores y quienes ayudaron en esta campaña en nuestras redes sociales con el hashtag #BautizaUnCóndor. Apelamos a la concientización para preservar esta especie en extinción. (VET / EFE /WM)

Juan Manuel Carrión, director del Zoológico de Guayllabamba, explica sobre la infertilidad del huevo:

 

 

 

 

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.