26 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Unión Europea presentará esta semana por escrito su propuesta de acuerdo comercial a Ecuador

2 minutos de lectura

la fotoEcuador busca un acuerdo comercial y de cooperación con Europa, de la que ha conseguido mantener, hasta el 2014, el Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus), un conjunto de beneficios arancelarios que podría perder luego, al ser considerada la economía ecuatoriana como de mediano ingreso.

En almuerzo de presentación de lo que será la Expo Unión Europea (del 27 al 29 de noviembre), Peter Schwaiger, consejero económico de la UE, aseguró que esta semana presentarán formalmente al Gobierno ecuatoriano su propuesta del acuerdo comercial, así mismo aseguró que en enero iniciarán las rodas de negociación.

«Existe toda la predisposición de los gobiernos para cerrar el acuerdo comercial, sin embargo es muy importante que las dos partes sedan, sobre todo en los temas más delicados como el de la Propiedad Intelectual», aseguro Schwaiger

Sin el SGP, muchos de los productos de Ecuador, que ahora entran sin o con bajos aranceles, tendrán nuevos valores y perderán competitividad, favoreciendo a sus principales competidores en ese mercado, sus propios vecinos: Colombia y Perú, que van con ventaja pues su acuerdo comercial con la UE entró en vigor en agosto pasado.

Aunque la apertura del mercado europeo brilla a los ojos de los exportadores, el economista Carlos De La Torre cree que el beneficio «no es tan grande» como lo pintan pues todo depende de la capacidad de producción y exportación del país.

El saldo comercial en los últimos cinco años ha sido favorable para el Ecuador por un total de € 4.337 millones, según el estudio estadístico de las relaciones comerciales y de Inversión entre la Unión Europea y Ecuador, de FEDEXPOR.

A pesar de esta alta concentración de exportación de productos tradicionales, se estima un gran potencial para el crecimiento de las exportaciones de productos no tradicionales, que ya se han exportado anteriormente con éxito en pequeñas cantidades a la Unión Europea. Este proceso involucra de manera especial a las MIPYMES,  que representan el 85% del total de sociedades en el Ecuador.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.