Actualidad

Norcorea ejecutó a 80 personas por ver TV

collagecoreadelnorteSegún reveló un testigo presencial,  en Wonsan, el fusilamiento de  ocho de los sentenciados  se realizó en un estadio y en presencia de al menos 10 mil ciudadanos.

La ley  norcoreana consideró un delito capital mirar programas de televisión producidos por su vecino del sur.

El lunes pasado,  el diario surcoreano Joongang informó que  el Régimen comunista ejecutó a 80 personas por haber visto esos programas. Otras faltas cometidas por los sentenciados fueron  distribuir pornografía, trabajar en prostitución y tener artículos religiosos, entre ellos, biblias.

El fusilamiento habría tenido lugar el 3 de noviembre pasado en siete ciudades como Wonsan, Chongjin y Sariwon, mientras en la capital, Pyongyang, no se produjeron ejecuciones.

El diario basa su información  en una fuente sin citar, de quien específica que estuvo recientemente en Corea del Norte,  porque está familiarizada con los asuntos de ese país.

Según  un testigo presencial, en Wonsan las autoridades reunieron a 10 mil vecinos en un estadio para presenciar la matanza de ocho personas a cargo de un pelotón de fusilamiento.

La web de noticias Daily NK, con sede en Seúl, dirigida por desertores norcoreanos, aseguró que no tenía constancia de las ejecuciones. Pero otra página similar, North Korea Intellectual Solidarity, afirmó que sus fuentes habían dado cuenta,  meses antes, de planes para una oleada de ejecuciones públicas.

Según la legislación norcoreana,  los  delitos mencionados son graves pero no  conllevan penas de muerte. En caso de ser cierta la información publicada por el Joongang, las recientes ejecuciones podrían interpretarse como un gesto de advertencia a la población ante un cambio potencial en su mentalidad.

Los cómplices y los familiares de las víctimas implicados en los presuntas faltas fueron enviados a campos de prisioneros.

Pese a ser un delito grave, es común que  los norcoreanos se arriesguen a consumir películas extranjeras o programas de televisión, especialmente procedentes del vecino del sur.

Los esfuerzos por controlar su distribución son superados por la tecnología, con productos introducidos  clandestinamente  en DVD, discos duros y USB. Además de telenovelas surcoreanas, series estadounidenses como Amas de casa desesperadas tienen una audiencia fiel.

A esta última ejecución se suma la de agosto pasado, cuando Kim ordenó fusilar a  12 artistas, entre los que estaba su exnovia, por grabar y vender cintas de contenido sexual.  (EFE-AFP)

LA CIFRA: 92 Ciudadanos han sido ejecutados en Norcorea en lo que va del año acusadas de prostitución y de ver programas de TV.

EL DATO: 27% de personas en Norcorea ha sido testigo de ejecuciones, según datos de  la revista The Economist.

Anuncios
Redacción
Periodismo e investigación

Deja un comentario