30 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Endeudamiento de Ecuador llegará a los 42.400 millones en 2017

2 minutos de lectura

El creciente gasto público, las deudas con los multilaterales y los compromisos bilaterales comenzarán a pasar factura. Según las estimaciones del propio Gobierno, para 2017 el endeudamiento del país llegará a cerca de 42.400 millones de dólares. El 38% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año.

La cifra es llamativa si se compara con los montos actuales. Este año se espera llegar al 24% del PIB planificado, según el presupuesto aprobado, en $ 90.326 millones. Los estimados del Banco Central y el Ministerio de Finanzas presumen que en 2017 el PIB será de $ 121.608 millones.

De acuerdo con las cifras del presupuesto cuatrianual, que como la pro forma de 2014 llegó a la Asamblea el 1 de noviembre, el nivel de endeudamiento subirá porque la necesidad de recursos también continuará creciendo. Para 2015, el financiamiento requerido será de $ 9.410 millones. Al año siguiente el monto bajará a $ 7.882 millones, pero volverá a despuntar hasta los $ 9.551 millones en 2017.

El mayor porcentaje de esas cantidades se cubrirá con desembolsos externos. La propuesta para los próximos cuatro años sugiere una deuda externa de 6.950 millones de dólares para 2017. Los compromisos internos llegarán a $ 2.106 millones.

El aumento es cuestionable, según el Observatorio de Política Fiscal, porque el objetivo del Gobierno no debe ser cubrir el déficit presupuestario sino reducirlo. Jaime Carrera, director de la entidad, señaló que el gasto de la Revolución Ciudadana no ha sido cuidadoso desde que está en el poder.

Los incrementos también serán notorios en la amortización de la deuda. El rubro destinado a pagar compromisos iniciará, desde 2014, un crecimiento significativo. Según la pro forma presupuestaria, que discutirá la Asamblea este miércoles, el próximo año se destinarán 2.538 millones de dólares a ese fin.

En 2015, la cifra llegará a los $ 3.642 millones. Según el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, los incrementos responden a deudas acumuladas «de Gobiernos anteriores» que deben cancelarse en 2014 y 2015.

La explicación del ministro no detalló por qué la amortización continuará creciendo luego del pago de esos pendientes. En 2017, la proyección muestra un rubro de 4.232 millones de dólares (2.947 millones más de lo que se paga este año).

Marcos López, exmiembro del Directorio del Banco Central, considera que no es casual que los grandes rubros de deuda y amortizaciones se acumulen en 2017. Ese año, recuerda, el periodo presidencial de Rafael Correa termina y el mandatario ha declarado que no buscará la reelección. Para el analista, la planificación presupuestaria fue diferir los gastos para que este Gobierno no asuma las deudas, intereses ni plazos que contrató.

López señala, además, que el manejo fiscal del Gobierno ha tenido como norte gastar todo lo que ingresa e incluso más. Según él, no existe un replanteamiento en la forma de endeudarse y, mucho menos, en los mecanismos de pago. Expreso

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.