Sáb. Mar 6th, 2021

Sepelio-Freddy-Taish-Foto-COMERCIO_ECMIMA20131108_0139_42Desde la noche de ayer, 8 de noviembre, es velado el cuerpo de Freddy Taish Tiwiram, de 29 años, en la comunidad indígena en el Centro Shuar Kupiamais.

El joven  falleció la tarde del jueves pasado en un operativo en la comunidad de San José de Piunts, parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza, en Morona Santiago. En ese mismo lugar, anoche varios dirigentes ofrecieron una rueda de prensa sobre los hechos registrados y la posición de los pueblos shuar. Hilario Wampash, padrasto del joven, bastante sentido, narró lo sucedido. Él contó que esa tarde se bañaba y pescaban en el río Zamora con su esposa, dos nietos y Taish, a la altura del sector de Tutus, cuando llegaron tres hombres y una mujer de descendencia afro, extranjeros.

Estaban armados con escopetas. Según Wampash, les contaron que el Ejército estaba realizando un operativo y les habían quitado sus dragas (máquinas pequeñas para minería artesanal). “Nos pidieron que les ayudemos a recuperarlas, pero les dije que se retiren porque no era nuestro problema”.

Su relato continúa: En ese momento llegaron dos canoas con militares que venían disparando al aire y lanzando gas lacrimógeno. Los desconocidos respondían también con disparos escondidos entre la vegetación. En ese instante la pareja cogió a sus nietos en brazos y corrió a la casa, desde donde intentaba divisar lo que pasaba afuera. Cuando habían terminado el fuego abierto regresó sigiloso al sitio y vio a los uniformados, supuestamente recogiendo los casquillos de las balas y de las bombas lacrimógenas.

Casi una hora después se marcharon y al acercarse más al sitio encontró a su hijo muerto de un tiro en la cara. Ese relato fue escuchado por unas 150 personas de la comunidad. Bosco Santiak, presidente del Consejo de Gobierno del Pueblo Shuar-Arutam, criticó la intervención militar. Él dijo que no permitirán que esta nueva muerte de indígena en enfrentamientos violentos por parte de la fuerza pública (refiriéndose también al caso de la muerte del profeso Bosco Wisum) quede impune.

Como una acción paralela, Santiank señaló que solicitarán al Gobierno la suspensión inmediata de todas las concesiones mineras otorgadas en sus territorios de los cantones Gualaquiza, Tiwintza, San Juan Bosco y Limón Indanza a empresas privadas. Entretanto, para la tarde de hoy está previsto el entierro de Freddy Taish Tiwiram.

El Comercio

Deja un comentario