Ecuatorianos y extranjeros disfrutan de la mama negra en Latacunga

mama-negra-nov10_w_-82.jpgHoy, sábado 9 de noviembre del 2013, cientos de familias y jóvenes son partícipes del tradicional desfile de la Mama Negra en el cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi, ubicado en los Andes del Ecuador.

Se trata de una fiesta tradicional de las culturas indígena, española y africana que mezcla la religiosidad con actos llamados paganos. La celebración está llena de personajes como el Ángel de la Estrella, los Huacos, el Rey Moro, el Abanderado, el Capitán, los Yumbos…

Las delegaciones, comparsas, grupos folclóricos y personajes de la Mama Negra tienen planificado recorrer las calles y avenidas de la capital de Cotopaxi. Los asistentes de las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Pichincha, Imbabura y de otras localidades arribaron, a tempranas horas de la mañana de hoy, a las terminales terrestres para viajar hacia Latacunga. Otros realizaron la travesía en autos particulares.

El ambateño Juan Angulo viajó junto a ocho amigos a Latacunga. “Son tres años consecutivos que participo en esta festividad. Hay mucho turistas de diferentes partes del país”, dijo Angulo. Para ingresar al anden de la terminal ambateña tuvo que realizar una extensa fila desde el ingreso. En el interior los usuarios se transportaron en los buses interprovinciales que se dirigían hacia Latacunga y Quito, al norte de la serranía ecuatoriana. Entre tanto, los primeros en participar serán los loeros, camisonas, payasos y otros personajes. Las delegaciones multicolores acompañaran a Adrián Olivo Cerda con la vestimenta del Ángel de la Estrella y Armyn Maldonado Escobar como el Rey Moro. Mientras Washington Martínez Gallardo fue elegido Capitán y Luis Tapia Zapata representará al Abanderado.

El último en desfilar será el empresario Iván Caicedo que fue designado Mama Negra 2013. Los que recorrerán la calle Quito, Leopoldo Pinos y avanzarán a la av. Unidad Nacional. Luego se dirigirán por la calle Quijano Ordóñez, Márquez de Maenza y la av. Cívica. El desfile finalizará en la av. 11 de Noviembre, al norte de la ciudad. Fabián Sampedro, presidente del Comité, explicó que 1200 agentes de la Policía de las provincias de Tungurahua, Pastaza y Pichincha resguardarán el recorrido del desfile. A ellos se sumarán soldados de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Edison Tobar, comandante de policía de la Subzona Cotopaxi 5, manifestó que el control previo inicio desde las 20:00 de ayer, viernes 8 de noviembre del 2013.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s