Mar. Sep 29th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Gobierno ajustará los subsidios para 2014

3 minutos de lectura

Antes de pedir un aumento de sueldo, es clave que prepare la forma de abordar a su jefe.

.

El Gobierno ajustará, en 2014, su política de subsidios. Según la pro forma presupuestaria, se asignarán 6.213 millones a ese segmento. 390 millones de dólares menos a lo gastado en este año.

La reducción responde, según las autoridades económicas, a una depuración del listado de beneficiarios. Fausto Herrera, ministro de Finanzas, explicó que un caso emblemático es la entrega del Bono de Desarrollo Humano.

En 2013, las transferencias por Desarrollo Social sumaron 879 millones: 850 millones de dólares se destinaron al llamado Bono Solidario y 29,8 millones al Bono de Discapacidades Joaquín Gallegos Lara. Para 2014, la cifra alcanza 715 millones de dólares para Desarrollo Humano. No se incluye ningún valor para el bono de discapacidades.

En su último enlace sabatino, el presidente Rafael Correa explicó que la disminución responde a una mejor estructura económica. También señaló que la depuración de la lista de beneficiarios continuará.

El exministro de Economía, Mauricio Pozo, considera positiva esa revisión. Para él, la entrega de subsidios ha sido un problema estatal por el poco control que se ejerce para medir su efectividad.

Claro que, explicó, la reducción presupuestaria podría responder a una política más prudente del Gobierno. El precio del petróleo, aunque alto, dejó de crecer y las fuentes de financiamiento, dijo, parecen disminuir. Es tiempo de ajustar el cinturón, puntualizó.

A eso responderían los recortes, por ejemplo, en el subsidio a los combustibles. La subvención parcial del gas doméstico, la gasolina y otros derivados de petróleo pasó de 4.539 millones, en 2013, a 3.888 millones para 2014.

En agosto, Correa anunció que ese beneficio será revisado en dos años. La puesta en marcha de ocho centrales eléctricas, dijo, ayudará a focalizar la ayuda estatal.

Pero no son los únicos subsidios con disminuciones significativas. Hasta este año, el Gobierno destinaba 30,3 millones de dólares para la compra de urea en el mercado internacional. El producto era distribuido a agricultores a un precio preferencial. Para 2014, no se considera esta compra.

Otro ítem que desaparece es el destinado a Movilidad. El transporte de cadáveres y el fideicomiso de la Banca del migrante recibieron, este año, 1,5 millones de dólares. En la pro forma 2014 no está registrado.

La Tarifa de la dignidad en el sector eléctrico también tiene modificaciones: este año se entregarán 19 millones menos por este concepto.

Pero también hay aumentos. La ayuda entregada para la compra de viviendas es uno de ellos. Herrera destacó este crecimiento, durante la presentación de la pro forma, que va de 31,35 millones en 2013, a 164 millones en 2014. Aquí se incluyen, a más del bono de la vivienda, 4,7 millones por un bono de titulación.

Un incremento significativo se registra, también, en la cobertura de la seguridad social. Este año, el monto ascendió a 989.01 millones, en 2014 serán 1.216,7 millones. Transporte también aparece en la lista de alzas con 98 millones. 41 millones más que en 2013. Se incluye al IESS, Issfa e Isspol.

Expreso

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.