Mar. Sep 29th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

El ideario de Chávez sugiere a Correa que diseñe un rescate económico a Venezuela

2 minutos de lectura

heinz_dieterich_1Heinz Dieterich, sociólogo y analista político alemán considerado el padre del socialismo del siglo XXI, ha sugerido que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, asesore a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, para salir de la crisis económica en que vive ese país.

En un artículo publicado en la página web aporrea.org, Dieterich dice: “Si Maduro y Cabello quieren salvar el proceso, tienen una solución inmediata: llamen a Rafael Correa, único presidente latinoamericano que tiene una comprensión profunda (científica) de la economía de mercado. Tráiganlo discretamente una tarde con su equipo económico, denle las estadísticas reales de la crisis para estudiarlas en la noche y pídanle para la tarde siguiente un plan de rescate. Así evitarán el colapso. ¿Quiere decir esto que Correa es un genio o que en Venezuela no hay buenos economistas? Claro que no. Entonces, ¿por qué traerlo? Porque cambiar el rumbo y salvar al Titanic no es un problema de conocimiento, sino de poder. Todo economista venezolano, bueno –keynesiano, neoliberal o marxista– sabe que hay solo dos o tres opciones posibles”.

“Pero la actitud de autosuficiencia del círculo gobernante es tal que no escucha razones científicas ni de sentido común. Solo un peso pesado como Correa o Fidel Castro pueden romper tal locura”.

Galo Mora, secretario de AP y cercano colaborador de Correa, no quiso comentar el tema aduciendo desconocerlo. Mientras que Correa no pudo ser consultado porque cumple una agenda privada en París, Francia, y mañana retomará los actos oficiales de su gira europea.

José Ayala Lasso, excanciller ecuatoriano, dijo que diplomáticamente no hay que considerar lo dicho por Dieterich en su valor literal. Ningún país, por más amigo que sea de otro, va a aceptar que un presidente extranjero le diga cómo gobernar, cree Ayala Lasso.

Señaló que lo que está diciendo Dieterich a Maduro es: “Su país está perdido, la manera en que usted ha gobernado le ha llevado a un abismo del que no le saca nadie”. No obstante, dijo: “Todos los que hemos leído Cien años de soledad sabemos que el realismo mágico existe y no debemos de sorprendernos si mañana el presidente Correa anuncia su viaje a Caracas”.

Para el internacionalista Mauricio Gándara, opositor al régimen, la sugerencia de Dieterich es un chiste porque “Maduro es el heredero de la debacle económica de Chávez y Correa ha seguido la misma práctica económica”.

1 comentario en «El ideario de Chávez sugiere a Correa que diseñe un rescate económico a Venezuela»

  1. Para este señor Mauricio Gándara le pido por favor que tenga un poco de sentido común. El Ecuador tiene proyecciones a futuro tanto en infraestructura como en educación pues antes del señor Correa nuestro país esta el reír de América ahora somo conocidos internacional mente y tenemos un presidente muy bien preparado y no creo que nuestro pais siga la doctrina de Venezuela tienen lazos estrecho entre este pais pero nuestro presidente dijo una vez que cada presidente sabra como gobierna su pais y el de nosotros nos esta dando exito espero que viva un buen tiempo y vera como sera nuestro pais de desarrollado

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.