Dom. Sep 27th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Policía sentenciado a 4 años de cárcel por rebelión del 30s

2 minutos de lectura

El Segundo Tribunal Penal de Pichincha condenó a cuatro años de reclusión menor al capitán Marco Zúñiga, por su participación en los hechos del 30 de septiembre del 2010.

En el segundo día de la audiencia de juzgamiento, el Tribunal halló culpable al oficial por haber realizado declaraciones a los medios de comunicación –al ingreso de la Base Aérea Mariscal Sucre– sobre la supuesta afectación que causaba a los policías la aprobación de la Ley de Servicio Público por parte de la Asamblea.

El fallo del Tribunal, integrado por los jueces Patricio Calderón, Susana Nájera y Ramiro Burbano, se fundamentó en el pedido de la fiscal Susana Rodríguez, quien dijo haber comprobado la participación activa y directa del oficial en la sublevación policial.

La Fiscalía aseguró que Zúñiga se alejó de los preceptos constitucionales y dejó de cumplir su deber de resguardar el orden cuando desobedeció ordenes del presidente Rafael Correa, para que se deponga la actitud hostil.

En medio de sollozos, el acusado dijo haber aceptado la sanción administrativa impuesta al interior de la institución policial de la que salió con la baja hace tres meses, pero negó haber participado en la sublevación del Regimiento Quito. Allí estuvieron al mando generales y coroneles, pero ellos no fueron sancionados, dijo.

Los jueces, además, llamaron la atención a la defensa de Zúñiga por no haber justificado atenuantes, que les hubiese permitido evaluar una eventual disminución de la pena.

Para continuar con las investigaciones de la sublevación policial, hoy se reúne la Comisión conformada por el Ejecutivo con efectivos de las Fuerzas Armadas, que participaron en el rescate al presidente.

En tanto, la policía Paola Mafla se entregó ayer a las autoridades judiciales para cumplir la pena que se le impuso por el delito de rebelión, una vez que venció el plazo que le otorgó el Tribunal que lleva el caso.

Ella fue condenada en diciembre del 2012 a tres meses de prisión correccional.

20131030-071426.jpg

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.