20 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Las ventas se desaceleraron en este año

3 minutos de lectura

Venta. José Yagual y Daniel Montesdeoca acudieron ayer a Almacenes Jaher a cotizar el precio de un televisor.

Venta. José Yagual y Daniel Montesdeoca acudieron ayer a Almacenes Jaher a cotizar el precio de un televisor.
Venta. José Yagual y Daniel Montesdeoca acudieron ayer a Almacenes Jaher a cotizar el precio de un televisor.

El comercio guayaquileño se ha deprimido. Y eso significa desempleo. Lo dicen las cifras: 57 mil personas perdieron su trabajo en el trayecto de un año. Si hay una esperanza, se llama diciembre.

El porqué esos miles de ciudadanos que laboraban en ese sector fueron expulsados de su plaza de empleo pleno (con todos los beneficios de ley) lo resume en tres factores el titular de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG). El primero:

Otro punto que ha influido, anota, son los diversos cambios en las reglas: «cuando un ejecutivo tiene de ocho a nueve reformas tributarias en cinco años, se crea una cultura de la incertidumbre en la empresa…Y esa inquietud no permite que las compañías inviertan o generen más plazas».

Y tercero, explica el representante de los comerciantes de esta ciudad, hay empresas que están buscando refugio en países como Chile o Perú, donde hay más estabilidad jurídica, lo que restringe las unidades de empleo.

Cuando los empresarios reciben menos ingresos, especialmente por una caída de la demanda, suelen ajustar su plantilla, es decir, se causa una pérdida de empleo pleno. Una práctica que se evidencia en firmas que operan en Ecuador o en otras geografías.

Al hacer un balance, la industria automotriz se cuenta entre aquellas áreas productivas que no han tenido un buen año.

Sin embargo, creen que diciembre les lanzará una boya. Para este mes, dice el gerente general de la Asociación de Empresas Automotrices (AEA), Manuel Murtinho, los trabajadores cobrarán el décimo (que significa más o menos un sueldo adicional para los empleados en relación de dependencia). «Dinero que los ciudadanos suelen utilizar para darlo como anticipo para comprar un carro nuevo», indica.

Los bancos han reducido el crédito desde que se aprobó la conocida como Ley de Hipotecas. Desde ahí las instituciones endurecieron las condiciones para otorgar préstamos: se redujeron los plazos (en algunos casos de 60 meses a 36), lo que significa más cuotas para los potenciales clientes.

También ha habido un freno por las cuotas impuestas por el Gobierno para incentivar la producción local y mejorar el saldo de la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones). Las empresas dedicadas a la venta de teléfonos celulares o automóviles tienen un límite para las importaciones de esos bienes.

Esas cuotas también han detenido a empresas extranjeras, asegura José Manuel Casas, presidente ejecutivo de Movistar en Ecuador. «Esos cupos de importaciones no están repartidos, a nuestro gusto, de manera justa».

Y es que al comercio hay que cuidarlo, pues, luego del petróleo y la construcción, es el tercero que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB). Este año se estima que esa actividad, al por mayor y menor, colabore con 8.954 millones de dólares a la economía nacional, según los cálculos del Banco Central del Ecuador (BCE).

Y si a la economía del país va bien, a todos les va bien: a las familias, a las empresas y al mismo Estado, que recibe más impuestos.

El problema de la caída de las ventas, cree Manuel Muñoz, quien es gerente de Almacenes Promociones, es porque este año ha sido irregular y ha habido una falta de circulante.

Pero una luz de aliento es el Mundial de Fútbol. Lo dice Diego, un joven que se dedica a las ventas de electrodomésticos. Una vez que Ecuador clasificó, hay quienes ya se acercan a cotizar los televisores. Preguntan más por los de 42 pulgadas.

Mientras tanto, los empresarios piden que se llegue a un acuerdo para incentivar la llegada de capitales.

Menos mal, dice Peña, que ya se dijo que no habrá más ajustes tributarios. Al menos eso le da una seguridad al empresario, «que no se ven más reformas en el horizonte».

Expreso

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.