Dom. Sep 27th, 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Volcán Tungurahua se despierta nuevamente

2 minutos de lectura

821_emision ovt y pillate 23102013

Según información del Instituto Geofísico desde el día 6 de octubre, fecha en la que se registró el inicio de la nueva reactivación del Tungurahua, la actividad del volcán se ha caracterizado por la generación de numerosas explosiones y columnas de emisión con altos contenidos de ceniza. Entre el 15 y 19 de octubre, días con niveles de mayor actividad, se registraron entre 60 y 100 explosiones por día; resaltándose el día 18 de octubre por la generación de explosiones con fuertes cañonazos (ondas acústicas de 1000 pascales) y rodamiento de rocas por las partes altas del cono volcánico.

Entre el 20 y 21 de octubre se registra una disminución en el número de explosiones y se contabilizaron entre 20 y 35 explosiones por día; asociado a estas explosiones se observaron columnas de gases magmáticos, vapor de agua y ceniza de 2 a 3 kilómetros de altura que se dirigieron principalmente hacia el nor-occidente y sur-occidente. Además, entre el 21 y 22 de octubre, se recibieron reportes de caída de ceniza fina en los sectores de Palitagua, Chogluntús, El Manzano, Penipe y en la mañana de 23 una caída leve en Riobamba.

De acuerdo a las evaluaciones en el campo, las cenizas emitidas por el volcán en este período tiene un color gris a negro y están constituídas por componentes líticos negros, rojizos y en menor proporción por pómez blanca.

En base a todo lo mencionado, IGEPN estableció que  que pese al registro de una leve disminución de la actividad, no significa que la actividad ha finalizado y que no exista la posibilidad de un nuevo incremento. El Instituto Geofísico, desde el Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), hace un seguimiento constante de las condiciones actuales del volcán y mantiene informada a la población y autoridades de la ocurrencia de cambios importantes en el comportamiento del volcán.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.